Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 01/12/2021

Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel) y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  20/01/2022 - Bolivia cerró el 2021 con una inflación acumulada de 0,90 % Fuente: Jornada (Bolivia)

2  20/01/2022 - El Ministro dice que se destinará $us 500 millones a la electrificación rural hasta 2025 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  19/01/2022 - Las reservas internacionales caen un 9,9% en 2021 Fuente: La Razón (Bolivia)

4  19/01/2022 - SIN reporta un incremento del 12,8 % en recaudaciones tributarias en 2021 Fuente: Jornada (Bolivia)

5  18/01/2022 - Bolivia estará entre los tres países con mayor crecimiento económico en América del Sur Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información