Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 24/11/2021

Ante protestas, el BNB reporta que más de 50 órdenes de retención de fondos pesan sobre Cotel

El Banco Nacional de Bolivia reveló que más de 50 órdenes judiciales de retención de fondos pesan sobre la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), ante la nueva jornada de protestas y demanda de los trabajadores de la telefónica de liberar fondos judicialmente retenidos para el pago de sueldos y salarios.

A través de un comunicado de prensa, la entidad bancaria salió al frente de las denuncias en sentido de que el banco se estaría negando a cumplir una orden judicial para descongelar las cuentas.

“En estricto cumplimiento a más de cincuenta órdenes judiciales y administrativas de retención de fondos sobre las cuentas de Cotel notificadas al banco desde el año 2007, el BNB retuvo los saldos disponibles en dichas cuentas”, explicó la institución.

También aclaró que carece de atribuciones para “definir la prelación de pago ni disponer la liberación de fondos retenidos con anterioridad” ante la notificación de la orden de remisión de fondos emitida por el Juzgado Séptimo de Trabajo y Seguridad Social de La Paz.

Este martes, los trabajadores de la telefónica continuaron con sus protestas en el centro de La Paz y en puertas del BNB, sobre la céntrica avenida Camacho, exigiendo a la entidad bancaria cumplir con la conminatoria de la justicia de habilitar los fondos para el pago de sus salarios de cinco meses.

“El BNB no tiene competencia para resolver las demandas formuladas por personeros de Cotel, razón por la cual el banco solicitó al juez de la causa que notifique conforme a derecho a las demás autoridades que instruyeron las retenciones de fondos previas y vigentes a efectos de que se determine la prelación de pagos”, indicó la institución.

El BNB rechazó las medidas de presión contra la institución y anunció que actuará en sujeción al marco legal.

La última notificación que el banco recibió para la retención de fondos corresponde al 23 de septiembre.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  03/12/2021 - Montaño cree que es parte de un complot la denuncia de una controladora de tráfico aéreo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  02/12/2021 - Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas Fuente: La Razón (Bolivia)

3  01/12/2021 - Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/11/2021 - El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias Fuente: La Razón (Bolivia)

5  29/11/2021 - Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información