Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 19/10/2021

Asfi: Robo a clientes del Banco Unión se debe al hackeo de sus dispositivos móviles

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, aclaró este lunes que las denuncias por supuestos desfalcos a cuentas bancarias de clientes del Banco Unión se deben a “hackeos” de dispositivos móviles de los usuarios y no a operaciones de la entidad bancaria.

“(Según esa denuncia) habrían 14 casos de robo virtual en Banco Unión, es falso (…), no se trata de casos que hubieran ocurrido por aspectos atribuibles al Banco Unión”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Además, aseguró que la Asfi no tiene atribuciones para iniciar una investigación ante esas denuncias y que en las inspecciones que realizan no se han evidenciado acciones que dejen vulnerable la seguridad de los usuarios.

“Lo que compete a la Asfi es asegurar que los sistemas de información que tienen las entidades financieras estén adecuadamente estructuradas y no generen alguna vulnerabilidad”, afirmó.

Agregó que ese tipo de sucesos, denominado riesgo operativo, se presentaron también en al menos cuatro entidades financieras, y aunque no especificó cuáles, se conoce que las denuncias estarían en instancias del Ministerio Público.

“No es Banco Unión el único que tiene estos inconvenientes, ni son estas (otras cuatro) entidades financieras de Bolivia las que atraviesan este tipo se situaciones, sino que, a nivel internacional, existen personas y organizaciones dedicadas a realizar este tipo de trabajos irregulares de tratar de clonar celulares, de ‘hackear’ cuentas”, resaltó.

Acusó a “operadores políticos” de difundir ese tipo de información con el fin de desprestigiar a la Asfi y, mediante ella, al Gobierno.

Según esas denuncias, aproximadamente Bs 638.300 habrían sido extraídos de 14 cuentas de clientes del Banco Unión.

Por otra parte, aseguró que el sistema financiero en Bolivia se encuentra estable y destacó que el 85% de créditos diferidos el año pasado fueron cancelados, lo que en la visión de Yujra muestra “que la economía está en recuperación”.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  03/12/2021 - Montaño cree que es parte de un complot la denuncia de una controladora de tráfico aéreo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  02/12/2021 - Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas Fuente: La Razón (Bolivia)

3  01/12/2021 - Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/11/2021 - El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias Fuente: La Razón (Bolivia)

5  29/11/2021 - Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información