Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 13/10/2021

Instructivo dispone que Notarías deben permitir a la UIF acceso irrestricto a documentación

En cumplimiento a un instructivo, las Notarías están obligadas a permitir a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el “acceso irrestricto” a documentación sin que tenga conocimiento el cliente, como parte de las medidas de prevención contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El instructivo, aprobado el 25 de junio de 2021, está aprobado mediante la Resolución Administrativa Nro UIF/015/2021 y publicado en la página web de la UIF para prevenir la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Un proyecto de ley con el mismo objetivo fue suspendido en su tratamiento legislativo para su socialización.

El artículo 24 del instructivo relacionado a confidencialidad establece que el funcionario responsable “debe guardar confidencialidad y reserva del ROS y de la documentación relacionada, permitiendo el acceso irrestricto a la UIF en el marco de sus atribuciones”, y “no podrá poner en conocimiento del cliente ni de persona alguna, el hecho de que está entregando a la UIF el Reporte de la Operación Sospechosa e información relacionada, bajo responsabilidad”.

La resolución administrativa se ampara en normas como la Ley de Servicios Financieros, en disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en la firma de Memorandos de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos.

En caso de cargos públicos, establece que esa condición, inscrita como Persona Expuesta Políticamente (PEP), se “mantendrá hasta diez años después de que la persona haya cesado en sus funciones, tomando en cuenta el último cargo o posición por el que fue considerada PEP”.

También identifica las “señales de alerta, operaciones inusuales y sospechosas” en la compra y/o venta de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro, constitución de sociedades y modificación o disolución de sociedades.

El martes se cumplió un paro cívico en contra del proyecto de ley que, justamente, busca luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Por ejemplo es una señal de alerta la “utilización de terceras personas, para comprar, vender, administrar o disponer numerosos bienes inmuebles o muebles sujetos a registro a nombre o por instrucción de otra”; “compras y/o ventas de bienes inmuebles realizadas en forma sucesiva (doble e inmediata compra – venta), para transferir la propiedad a diferentes personas en poco tiempo, sin una causa aparente”; y “compras y/o ventas de bienes inmuebles o muebles sujetos a registro realizados para terceros (testaferros), que sugieren el deseo del anonimato en la propiedad de los bienes”.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  19/10/2021 - Asfi: Robo a clientes del Banco Unión se debe al hackeo de sus dispositivos móviles Fuente: La Razón (Bolivia)

2  19/10/2021 - El Gobierno advierte de una crisis en la UAGRM, sube gastos en salarios a Bs 779 MM Fuente: La Razón (Bolivia)

3  18/10/2021 - Ministro Montenegro plantea diálogo para resolver observaciones a la ley 1386 Fuente: La Razón (Bolivia)

4  18/10/2021 - Arce acusa a la oposición y afirma que no dudará en hacer lo necesario por la reactivación Fuente: La Razón (Bolivia)

5  14/10/2021 - Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información