Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 07/10/2021

Primer día de devolución de aportes a las AFP, con filas en entidades del centro de La Paz

En el primer día de vigencia de la devolución de aportes a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), se registran filas en entidades financieras y oficinas de las AFP del centro de la ciudad de La Paz.

Este miércoles se comienza a aplicar la entrega del 100% de ahorros de jubilación a mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, lo que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Desde el 18, el turno será del mismo grupo poblacional para un retiro parcial. Mientras que el 1 de noviembre correrá el plazo para el retiro parcial de mayores de 40 años; el 15 de noviembre para beneficiarios mayores a 30 años; y el 29 de noviembre para mayores y menores de 30 años. El 13 de diciembre empieza el plazo para rezagados o con observaciones resueltas.

Un recorrido de La Razón advirtió filas en las sucursales del Banco Unión de la avenida Camacho y de El Prado, y en oficinas de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión, cerca de la Plaza del Estudiante y en la Fernando Guachalla en Sopocachi, respectivamente, en la ciudad de La Paz.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de las sucursales del Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Para conocer si uno está en la lista de beneficiarios para retirar parte o la totalidad de fondos para jubilación pueden ingresar a las páginas web de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia. El retiro es voluntario y si uno no quiere perder el apoyo la compensación debe reponer el dinero devuelto con las utilidades que hubieran generado hasta la fecha de reposición.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para la información, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientar y facilitar datos a los interesados.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, y además se ofrece información adicional.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  03/12/2021 - Montaño cree que es parte de un complot la denuncia de una controladora de tráfico aéreo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  02/12/2021 - Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas Fuente: La Razón (Bolivia)

3  01/12/2021 - Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/11/2021 - El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias Fuente: La Razón (Bolivia)

5  29/11/2021 - Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información