Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 04/10/2021

Empresarios ven vulneración de derechos y piden suspender tratamiento del proyecto de legitimación de ganancias ilícitas

Los empresarios bolivianos ven que el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas vulnera derechos constitucionales, por lo que demandaron suspender su tratamiento y convocar a un “espacio de diálogo” a todos los actores involucrados.

“La decisión del Gobierno Nacional de incorporar en nuestra legislación disposiciones emanadas de acuerdos y tratados para combatir el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, no puede justificar el menoscabo a derechos fundamentales como la presunción de inocencia, la privacidad, el secreto profesional, la libertad de prensa, la protección de datos personales y el derecho que tiene todo boliviano a dedicarse a una actividad lícita”, sostiene en un comunicado la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Según los empresarios, el proyecto de ley contiene artículos que afectan derechos y garantías constitucionales, además que por su “ambigüedad e imprecisiones” en su redacción pone en indefensión a los ciudadanos, empresarios y emprendedores que con base a su “esfuerzo” y “trabajo duro” obtuvieron su riqueza.

“La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como entidad nacional que representa, defiende, y promueve la iniciativa privada en el país, expresa públicamente su profunda preocupación por el contenido del ‘Proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales” que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento”, establece el pronunciamiento.

El 17 de septiembre, Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

La CEPB advirtió que las “serias falencias” e “impactos” de la ley en la actividad productiva y la vida ciudadana son de conocimiento de las autoridades involucradas en su tratamiento.

“Estamos seguros que las normas que se construyen en base al consenso, derivado de un diálogo honesto y transparente, adquieren mayor legitimidad y redundan en beneficio de la ciudadanía que, en definitiva es la razón de ser y el bien mayor que todos perseguimos”, dice el comunicado.

Otro sector que rechaza el proyecto de ley es el de los gremiales. Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, anunció, el jueves por la noche, que un ampliado decidió ir a un paro nacional de 24 horas el 11 de octubre con bloqueo de caminos, cierre de mercados, puestos de venta y frontera.

“Son dos leyes observadas: la ley 1386 que incorpora al comercio minorista que dice que por el sector ingresa el lavado de dinero; la segunda es la ley 218 que son contrarias al sector del comercio minorista, no sé qué se quiere, el gobierno está mirando otra cosa, esta allanando el camino para declarar a Bolivia país socialista donde no hay comercio minorista, solo empleados públicos”, dijo al programa Que No Me Pierda.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  03/12/2021 - Montaño cree que es parte de un complot la denuncia de una controladora de tráfico aéreo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  02/12/2021 - Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas Fuente: La Razón (Bolivia)

3  01/12/2021 - Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad Fuente: La Razón (Bolivia)

4  29/11/2021 - El plan para la sustitución de importaciones proyecta dos plantas y seis industrias Fuente: La Razón (Bolivia)

5  29/11/2021 - Arce y los alcaldes de capitales más El Alto se reunirán el martes por el plan de desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información