Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 13/09/2021

El Gobierno pide a Amaszonas empezar a pagar los Bs 129 MM que debe al Estado

La Aerolínea Amaszonas ByNella adeuda al Estado un total de Bs 129 millones por concepto de impuestos, servicios aeroportuarios y otros, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

La aerolínea Amaszonas adeuda Bs 11,9 millones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Bs 8,25 millones a Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Bs 2,84 millones a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y más de Bs 106 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Por lo tanto, queremos pedirle al señor Mauricio Araujo (nuevo presidente de Amaszonas) empiece a pagar esta deuda porque no se vayan a victimizar, porque no hemos visto ni un solo boliviano que hayan honrado de esta deuda”, afirmó Montaño.

El 10 de agosto se conoció que la línea aérea Amaszonas fue vendida a un “grupo internacional” estadounidense Nella Airlines Int. La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.

En junio, el entonces presidente de Amaszonas Sergio de Urioste demandó al Gobierno trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país a fin de evitar que los operadores aéreos cierren debido a la pandemia del COVID-19.

Montaño indicó que se solicitó a la aerolínea Amaszonas cuatro requerimientos de pago y se realizó dos inspecciones administrativas en sitio, para que la empresa aérea cumpla con el pago de sus deudas adquiridas.

“A los nuevos propietarios de Amaszonas, el 12 de agosto (de este año) mi persona como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda les recordó (…) que la empresa debía recursos económicos al Estado boliviano», señaló.

No obstante, dijo que se inició la notificación y el proceso correspondiente” para que esos recursos sean cancelados al Estado boliviano y se los invierta “en transporte aéreo y en aeropuertos” del país.

Lamentó que la línea aérea solo tenga aviones en alquiler (modo leasing) y no tenga propiedades en el país.

“Quisiéramos saber ¿qué es lo que tienen de activos fijos? ¿De qué es lo que se valorizan? ¿Qué es lo que han traído nuevo a nuestro país? ¿Por lo menos tienen una movilidad a su nombre? Todos los aviones que están volando en este momento es leasing, en alquiler”, cuestionó la autoridad.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  19/10/2021 - Asfi: Robo a clientes del Banco Unión se debe al hackeo de sus dispositivos móviles Fuente: La Razón (Bolivia)

2  19/10/2021 - El Gobierno advierte de una crisis en la UAGRM, sube gastos en salarios a Bs 779 MM Fuente: La Razón (Bolivia)

3  18/10/2021 - Ministro Montenegro plantea diálogo para resolver observaciones a la ley 1386 Fuente: La Razón (Bolivia)

4  18/10/2021 - Arce acusa a la oposición y afirma que no dudará en hacer lo necesario por la reactivación Fuente: La Razón (Bolivia)

5  14/10/2021 - Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información