Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 20/07/2021

IBCE: El crecimiento del país está sujeto a la salud de la población y su vacunación

Tras la pandemia del COVID-19, el crecimiento del país este año a 4,4% como espera el Gobierno o 5,1% como proyecta la CEPAL, está sujeto a la salud de la población y el proceso de vacunación, factores clave que impulsarán las inversiones, producción y ventas al mercado internacional para la reactivación de la economía.

El criterio fue expresado por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al evaluar una proyección efectuada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la cual el organismo estimó que Bolivia alcanzará un crecimiento económico de 5,1% este 2021 en contraste con el 4,4% que prevé el Gobierno.

“Un elemento importante para que crezca el país tiene que ver con la salud. Si los bolivianos ponemos de nuestra parte vacunándonos y guardando las medidas de bioseguridad, la normalidad se va a dar a un plazo más rápido y con eso por supuesto los procesos de inversión, de producción, de exportación se van a dinamizar y podremos crecer no sólo a ese 4,4%, sino también al 5,1% como ha dicho la CEPAL”, argumentó el ejecutivo.

Rodríguez también consideró que un crecimiento del 5,1% es “bueno pero no es suficiente” y que el país debe aspirar a crecer al 7 o al 8%. “Lo hemos hecho antes y unidos en esa triada de buena voluntad, en ese gran pacto social productivo entre Gobierno, empresarios y trabajadores, lo podemos hacer”, sostuvo.

La CEPAL proyectó la semana pasada, en un Informe Especial denominado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, que Bolivia experimentará un crecimiento económico de 5,1% en esta gestión y en 2022 el porcentaje bajará a 3,5%. Mientras, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 5.2% en 2021. Una dinámica que está sujeta al proceso de vacunación y revertir los problemas estructurales en el país.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  16/09/2021 - Bolivia exporta de enero a junio 80% más café que en 2020 y logra cerca de $us 5 MM Fuente: La Razón (Bolivia)

2  16/09/2021 - La devolución de aportes a las AFP arranca el 5 de octubre y se extenderá por 90 días Fuente: La Razón (Bolivia)

3  15/09/2021 - El BCB aprobó créditos por Bs 36,7 MM a 5 firmas públicas, no hay mora en pago de intereses Fuente: La Razón (Bolivia)

4  15/09/2021 - Arce: Ya estamos embalados rumbo a la ola del crecimiento económico Fuente: La Razón (Bolivia)

5  13/09/2021 - El Gobierno pide a Amaszonas empezar a pagar los Bs 129 MM que debe al Estado Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información