Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 14/06/2021

La Cámara Nacional de Comercio defiende la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz por su importancia en la economía y el desarrollo

A un mes de la decisión de Ferroviaria Andina de suspender operaciones piloto en el tramo Arica-La Paz, la Cámara Nacional de Comercio consideró este jueves que es necesario reactivar las operaciones hacia puertos chilenos y que solo representará el traslado del 30% de las 2,2 millones de toneladas de exportación e importación.

“Se tiene 2.200.000 toneladas de almacenaje de importación y exportación. El ferrocarril puede coadyuvar a bajar en un 30% (la carga) del transporte y como empresarios tenemos la potestad de elegir entre el ferrocarril o el transporte automotor. Los países en desarrollo han tomado el tema ferroviario como muy importante”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempf, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Un prolongado paro del transporte pesado obligó a la suspensión de las operaciones piloto del tren entre Arica y La Paz. La dirigencia de los choferes del transporte de larga distancia denunció que se verán afectados por el transporte férreo porque les restará el transporte de carga.
Kempf recordó que la historia de los ferrocarriles es la “historia de Bolivia” y del desarrollo económico, por ello consideró que la línea férrea hacia Arica, comprometida en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, no debe quedar en el olvido, por el contrario debe ser utilizada para descongestionar la carga en el puerto de Arica.

También destacó las inversiones del empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez en Bolivia, sobre todo en Ferroviaria Andina.

“Creemos que en el tema financiero, comercial, en el tema industrial ha cumplido y cumple roles importantes. Para nosotros ha sido un privilegio darle la presea más importante del sector empresarial al empresario que invierte en el país. Ha apostado por el país”, destacó.
Kempf consideró a Carlos Gill como un “empresario de nivel” que colmó todas las “expectativas comerciales”.

Según Kempf, otro tema importante que se dialogó con el empresario Gill, propietario de los diarios La Razón y Extra, y accionista de Ferroviaria Andina, es el turismo y la “gran perspectiva” de que Bolivia sea un punto importante de ingreso de la “economía naranja”.
“Nos puede permitir un turismo ferroviario que es muy importante para traer la economía naranja, alojamientos, hoteles, culinaria y toda la tradición del país que podemos incorporar a este tema del turismo. El ferrocarril cumple una labor fundamental para vincular el Perú con el Salar, con el Lago Titicaca”, sostuvo.

Gill fue distinguido con la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional”. Se trata del máximo galardón que brinda el gremio empresarial boliviano a personalidades del ámbito público y privado que destacan por su trabajo y contribución a la economía nacional.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/07/2021 - El Gobierno desembolsa Bs 1.854 millones para empresas constructoras en el país Fuente: La Razón (Bolivia)

2  28/07/2021 - A junio, el movimiento de carga por el puerto de Ilo creció en 105% respecto de 2020 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  27/07/2021 - El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/07/2021 - El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

5  23/07/2021 - Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información