Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 11/06/2021

Alcaldías y gobernaciones deben superar la ‘pereza fiscal’ y ser creativos para generar sus ingresos

Tras conocerse que las gobernaciones y alcaldías del país cuentan con presupuesto para atender la pandemia, el analista económico Jimmy Osorio precisó que existen los recursos, pero un gran porcentaje se encuentra “comprometido” y se requiere una normativa para hacer cambios en su ejecución.

Además, que los gobiernos subnacionales deberán hacer ajustes presupuestarios que implican reducción de personal y del gasto corriente, pero sobre todo dejar la “pereza fiscal” para ser “creativos” y generar ingresos propios.   

Los criterios de Osorio fueron expresados en La Razón Radio, luego que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, asegurara el sábado pasado que las alcaldías cuentan con suficientes recursos para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes tanto en presupuesto como en flujo de cajas para que los gobiernos municipales gasten en salud; tienen la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente equipar las UTIs (Unidades de Terapia Intensiva), hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, dijo el funcionario.

Al respecto, Osorio indicó que como saldos en cajas, el año pasado se cerró con Bs 1.800 millones en gobernaciones y Bs 3.900 millones en gobiernos municipales, “que representa en gobernaciones un 20% de su presupuesto y en municipios un 23%”, aproximadamente.

“Sin embargo, estos recursos ya están inscritos y tienen un destino. Y muchos de estos recursos pertenecen a los municipios capitales de departamento, que concentran más del 80%”, aclaró.

Además, indicó que al cuarto mes del año, “la ejecución está baja por dos factores: el primero relacionado al cambio de autoridades subnacionales y el segundo porque no recibieron la cantidad de recursos que solían recibir”.

Es así que “en este momento (las gobernaciones y alcaldías) están con una ejecución de alrededor del 25%, que está de alguna manera correlacionada con los ingresos, no tanto con el presupuesto; hay que tener en cuenta que una cosa es el presupuesto y otra los ingresos reales, y estos últimos no han sido los que se esperaban al primer cuatrimestre del año”, sostuvo.

Ingresos

Frente a la necesidad de recursos para la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia, Osorio señaló que es tiempo que los gobiernos subnacionales, en particular las alcaldías, dejen la “pereza fiscal” y generen normativa y más ingresos para sus regiones.

“Hemos tenido una época de bonanza a partir de 2008 hasta 2014, tiempo en el que los gobiernos municipales han fortalecido su pereza fiscal, que ha derivado que sólo se limiten a extender la mano y que el nivel central o papá gobierno les vaya transfiriendo recursos para que realicen sus actividades y no se han dedicado a ejercer su autonomía sobre todo en la parte fiscal, a generar normativa y a tratar de generar más recursos para sus municipios y (también) gobernaciones”, enfatizó el economista.

Para ello –agregó– las nuevas autoridades subnacionales deberán ser “creativas” a la hora de exigir recursos al Gobierno y fomentar el desarrollo económico en sus regiones.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/07/2021 - El Gobierno desembolsa Bs 1.854 millones para empresas constructoras en el país Fuente: La Razón (Bolivia)

2  28/07/2021 - A junio, el movimiento de carga por el puerto de Ilo creció en 105% respecto de 2020 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  27/07/2021 - El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/07/2021 - El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

5  23/07/2021 - Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información