Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 09/06/2021

El Ministro de Gobierno dice que ‘no tiene nada que ver’ en la pelea de parlamentarios

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó este jueves cualquier responsabilidad en la bochornosa pelea que protagonizaron algunos asambleístas de la oposición y el oficialismo en su acto de interpelación en el Legislativo.

“El Ministerio de Gobierno no tiene nada que ver en una riña entre dos parlamentarios, este es un tema personal, una persona que ha cometido un delito causando lesiones graves y gravísimas en contra de un parlamentario que en este caso sería su colega; al interior de la Asamblea se tendrá que determinar si existe una sanción”, dijo.

El pasado martes, un acto de interpelación al ministro en la Asamblea Legislativa, en el que debía informar sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado”, se convirtió en un escenario de griterío, insultos, patadas, puñetes y otros actos de violencia.

Del Castillo gritó “¡justicia!” durante su presentación; incluso arengó “¡cómplices, cómplices!” ante el rechazo de los opositores. Es así que los ánimos se caldearon y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy  Mamani, llamó a un cuarto intermedio de 10 minutos con reunión de jefes de bancada. En el ínterin, el senador Henry Montero (Creemos) fue a increparlo y esto derivó en una serie de discusiones.

Antonio Colque, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), se metió en la riña y terminó a los golpes con Montero, quien fue sujetado por otros asambleístas, pero igual provocó que Colque termine en el piso. En medio, también protagonizaron una pelea la diputada María Alanoca (MAS) y su colega Tatiana Áñez (Creemos).

El miércoles, la bancada de Creemos presumió que este hecho fue “un ataque planificado” y que el propio ministro habría sido quien “preparó el escenario para un clima de violencia” tratando a la oposición de “criminal”.

Asimismo, el diputado del MAS Rolando Cuéllar consideró que Del Castillo “se excedió un poco” y que debió responder directamente las preguntas de la interpelación sin “pasarse a otros temas”.

Sin embargo, “esto es totalmente falso, lo único hemos realizado en la interpelación es recordar al pueblo boliviano todo lo que ha sucedido en la gestión 2019 y evidentemente esto ha generado una especie de interpelación a los interpelantes; básicamente no les ha gustado lo que se les ha manifestado”, respondió Del Castillo.

Además, la autoridad gubernamental cuestionó solo al senador de Creemos por el bochornoso acto y no a otros involucrados en el mismo hecho.

“Es una actitud reprochable (que) un senador agreda a un diputado de los pueblos indígenas y esta persona estaría internada (…), estamos esperando los reportes oficiales (sobre la salud) de este diputado, esperemos que no sea para mayores y que en las próximas horas pueda abandonar la clínica”, señaló.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/07/2021 - El Gobierno desembolsa Bs 1.854 millones para empresas constructoras en el país Fuente: La Razón (Bolivia)

2  28/07/2021 - A junio, el movimiento de carga por el puerto de Ilo creció en 105% respecto de 2020 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  27/07/2021 - El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/07/2021 - El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

5  23/07/2021 - Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información