Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 02/06/2021

Sicarios, apátridas y ‘usted desaparece en 10 segundos’, las frases de Luis Fernando López

El exministro de Defensa Fernando López fue uno de los ministros clave del gobierno de Jeanine Áñez, quizás uno de los más influyentes después de Arturo Murillo. Salpicado por lavado de dinero y sobornos en el caso “Gases lacrimógenos”, en Estados Unidos, es buscado por la Justicia para que rinda cuentas.

Llegó al poder como cuota de Luis Fernando Camacho, quien, en su condición de presidente del Comité pro Santa Cruz, había liderado las movilizaciones poselectorales que desembocaron en la caída de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Alguna de ellas parecieran haber sido pronunciadas con relación a su actual situación: prófugo en Brasil.

No tan polémico como Murillo, protagonizó varios momentos con frases muy comentadas en redes sociales y la opinión pública. Aquí un repaso de ellas:

“Detrás de cada conflicto están sicarios, extranjeros armados y vándalos, que no tienen nada que ver con reivindicaciones sociales, económicas o políticas. Es terrorismo”. Durante las movilizaciones posteriores de la renuncia de Evo Morales en 2019.

“Los refugiados en la embajada de México tienen carácter de prófugos, no pueden tener protección de ninguna índole”. En referencia a los ministros de Evo Morales que se refugiaron en la residencia de la Embajada de México en La Paz, en 2019.

“Evo, usted es un apátrida, despreció y humilló a nuestras Fuerzas Armadas; sepa que hoy estamos fuertes, unidos y organizados, no le voy a permitir más amenazas; sea valiente, venga e intente formar sus milicias. Lo esperamos, no se esconda”. Respuesta a Evo Morales tras la sugerencia de organizar milicias en Bolivia como en Venezuela, desde su exilio.

“Del Ejército no salió un solo proyectil, las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa de diálogo permanente”. Luego del operativo policial-militar en Senkata, El Alto, que terminó el 19 de noviembre con una decena de fallecidos.

“Santa Cruz es una fiesta, es un desastre. Por más que haya habido esfuerzo de las autoridades locales, Gobernación y Alcaldía, no puede ser; los números (de contagios) de Santa Cruz están en franco crecimiento, pero tienen justificativo: son unos irresponsables los ciudadanos que están en Santa Cruz; ¡Son irresponsables!”. Durante una inspección del encapsulamiento departamental en abril de 2020.

“Yo soy una persona que escucha, pero no permitiré que le falten al respeto y, peor, a un uniformado. Él reacciona y usted desaparece en 10 segundos. ¿Sabe o no? Yo le garantizo que sí”. La amenaza a un ciudadano que pudo haber faltado el respeto a personal militar durante  un operativo de las fuerzas de seguridad en el municipio de San Ramón, en departamento de Beni.

“No son paramilitares. Para mí son personas que seguramente tienen algo de entrenamiento y autoridad local entre comillas. Lo complicado es que la población permite su existencia y no hace nada. Nosotros estamos llegando a los límites permisibles”. En respuesta a la consulta en el diario Opinión de Cochabamba acerca de la policía sindical relacionada al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Bolivia sigue siendo tierra de valientes y tumba de cobardes. Deben saber que este terrorista (Che Guevara) y los que vengan van a encontrar en Bolivia unas Fuerzas Armadas cohesionadas, entrenadas, listas. No vamos a permitir que extranjeros, cualquiera fuera su nacionalidad, cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fueren, van a encontrar la muerte en nuestro territorio; no lo vamos a permitir”. Durante el acto de desagravio a los Beneméritos de Ñancahuazú en octubre de 2020, a propósito de la guerrilla del Che Guevara en 1967.

“Trabajé con el corazón puesto en cada compatriota, la misión era ayudar velando por los intereses de nuestro país. Gracias por las muestras de cariño! Gracias Bolivia”. Su despedida del cargo por su cuenta Twitter, el 7 de noviembre de 2020.

“Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”. Su última aparición en Twitter, cuando se enteró de la investigación del FBI en Estados Unidos.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/07/2021 - El Gobierno desembolsa Bs 1.854 millones para empresas constructoras en el país Fuente: La Razón (Bolivia)

2  28/07/2021 - A junio, el movimiento de carga por el puerto de Ilo creció en 105% respecto de 2020 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  27/07/2021 - El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/07/2021 - El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

5  23/07/2021 - Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información