Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 27/05/2021

Evo Morales: Áñez, CNN y Almagro, defiendan por favor a Murillo

El expresidente Evo Morales instó este domingo a la exmandataria Jeanine Áñez, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e incluso a la cadena de televisión CNN a defender “por favor” al exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos.

“Quiero repetir nuevamente lo que dije desde Argentina: el golpe de Estado fue solo para robar al pueblo y para asaltar al Estado; ahora sus colaboradores, su jefa, como Áñez, que lo defienda pues; dónde está CNN, que defienda a Murillo, por favor; dónde está Almagro, que lo defienda por favor”, expresó Morales en la radio Kawsachun Coca.

Murillo, el ministro más polémico de la gestión de Áñez que persiguió a los seguidores de Morales y huyó de Bolivia en noviembre de 2020 antes del cambio de Gobierno, se encuentra detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos.

Según investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la compra de ese material, a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS), demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Por tanto, Morales consideró que ahora “la derecha boliviana se quedó sin discurso” porque no podrá continuar sosteniendo que se trata de “persecución política” como suele afirmar cuando algunas exautoridades de la gestión de Áñez son procesadas por presuntos actos de corrupción en Bolivia.

Pero “aquí no solamente deben ser juzgadas las exautoridades nacionales, sino también Luis Almagro y todo su equipo, no solo para garantizar la democracia en Bolivia, sino en toda América Latina; ya es hora de poner orden en América Latina”, agregó el exmandatario, quien culpa al secretario general de la OEA de ser parte del supuesto “golpe” de 2019 que acabó con su renuncia a la presidencia.

Asimismo, Morales, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que “ahora que Murillo está preso, sus cómplices lo condenan para librarse de culpa, pero el pueblo tiene memoria y juzgará con sabiduría”.

“Cada día el pueblo comprueba que el gobierno de facto decía que luchaba por la democracia, pero en realidad saqueaba al Estado mientras reprimía, perseguía y masacraba a nuestros hermanos. Asaltaron el poder con la mentira del ‘fraude (electoral)’. Usaron la Biblia para matar y robar”, añadió.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  29/07/2021 - El Gobierno desembolsa Bs 1.854 millones para empresas constructoras en el país Fuente: La Razón (Bolivia)

2  28/07/2021 - A junio, el movimiento de carga por el puerto de Ilo creció en 105% respecto de 2020 Fuente: La Razón (Bolivia)

3  27/07/2021 - El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/07/2021 - El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022 Fuente: La Razón (Bolivia)

5  23/07/2021 - Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información