Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 26/02/2021

La Cámara Nacional de Industrias celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en la conmemoración de los 90 años de esta institución, resaltó la importancia de esta institución desde su fundación porque promueve el desarrollo del sector y del país y es el motor del progreso nacional.

“A lo largo de los 90 años  de vida, la Cámara Nacional de Industrias ha contribuido con profundo trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de relevantes hitos de la historia del país. La industria en su prolífica historia, tanto el periodo de expansión como de crisis, le puso el hombro al país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional”, dijo en el acto de celebración.

Recordó que un 28 de febrero de 1931 nació la CNI con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con 39 industrias de ese entonces, con el sueño de industrializar Bolivia. También resaltó el apoyo brindado durante la guerra del Chaco (1932-1935), en la época de la revolución de 1952 y en la crisis económica de 1985.

Además, indicó que la CNI planteó varios proyectos para la industrialización del país como las propuestas en 2004 del reglamento ambiental para la industria manufacturera.

Asimismo, la participación activa de la CNI entre 2008 y 2016 para mejorar el desarrollo industrial y en 2019, cuando se presentó una política industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar el ratio de industrialización del país, que es de 16% y que se mantiene en los últimos 65 años, para alcanzar el 20 o 25% hasta 2030.

En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la CNI planteó tres conjuntos de políticas públicas para reactivar la economía nacional que, a la fecha, registra un decrecimiento en torno al -10% y que, en el caso de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, está en el orden del -11%.

También destacó el aporte de la CNI a la economía nacional. “En 2021 el sector industrial aporta el 16% del PIB, contribuye con el 17% de la recaudación tributaria nacional, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario y participa con el 10% de la inversión privada total. Concentramos el 11% de las empresas formales, 35.000 industrias en total y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica”, añadió.

Dijo que la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus obligó a los industriales a no solo aportar con la materia prima e insumos, “sino con la materia gris para implementar nuevas ideas y continuar con el desarrollo de la economía”.

“Desde la CNI consideramos que el futuro de la industria de Bolivia está en realizar el salto cualitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25%, por lo menos hacia 2030, y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad las cadenas de valor local, la inserción internacional con productos de alto valor agregado y además de que lleve el sello hecho en Bolivia”, apuntó.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  13/04/2021 - La Cámara Nacional de Comercio organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres Fuente: La Razón (Bolivia)

2  13/04/2021 - Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales Fuente: La Razón (Bolivia)

3  12/04/2021 - El Gobierno y la COB conforman cuatro comisiones para debatir el pliego de los trabajadores Fuente: La Razón (Bolivia)

4  12/04/2021 - Las remesas familiares crecen un 6% hasta febrero y llegan a $us 220,2 millones Fuente: La Razón (Bolivia)

5  09/04/2021 - El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información