Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 26/02/2021

Administradora Boliviana de Carreteras solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio

Ante denuncia de la Gobernación de Santa Cruz sobre una supuesta confiscación de recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este jueves que a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que invocó un incumplimiento de convenio referido al proyecto carretero El Espino, Charagua-Boyuibe, aplicó un débito automático de las cuentas de esa entidad territorial autónoma.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), ante las declaraciones del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, comunica a la población en general que el débito automático realizado al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD SCZ) fue ejecutado en el marco de las funciones operativas del MEFP, a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que invocó la causal de incumplimiento del Convenio ABC N°02/18 GNT-SCT-CIN-GADSC referido al Proyecto Carretero El Espino-Charagua-Boyuibe”, se lee en el comunicado.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves en la mañana que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre los motivos para esta supuesta confiscación.

El 18 de enero, Yasid Escalera, técnico supervisor del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, dependiente de la ABC Regional Santa Cruz, declaró a Radio Santa Cruz que por falta del aporte de la gobernación la obra se vio interrumpida, por lo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aplicar el débito automático.

También informó que, de acuerdo a documento contractual firmado entre la gobernación cruceña, la ABC y la empresa China Railway Group, existen cláusulas que permiten la aplicación de un débito autonómico a las cuentas del ente autónomo.

“Se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas aplicar el débito automático a las cuentas de la gobernación cruceña, lo cual está estipulado en los documentos contractuales, cláusula decima primera del contrato principal de convenio que se tiene entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación de Santa Cruz para el pago de estos certificados adeudados”, señaló el supervisor de obra.

En su comunicado, el Ministerio de Economía explicó que los débitos automáticos son activados ante el incumplimiento de las entidades a compromisos y obligaciones asumidos a través de convenios o normas, por lo que la participación de esa cartera de Estado “es netamente operativa y se circunscribe a la verificación de la presentación de requisitos establecidos en la normativa vigente, siendo responsables de coordinar y solucionar cualquier controversia las entidades públicas suscribientes de los convenios”, en este caso la Gobernación de Santa Cruz y la ABC.

Desde septiembre de 2019 la obra y cerca de un millar de trabajadores se vieron afectados por falta de pagos a la empresa contratista.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  13/04/2021 - La Cámara Nacional de Comercio organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres Fuente: La Razón (Bolivia)

2  13/04/2021 - Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales Fuente: La Razón (Bolivia)

3  12/04/2021 - El Gobierno y la COB conforman cuatro comisiones para debatir el pliego de los trabajadores Fuente: La Razón (Bolivia)

4  12/04/2021 - Las remesas familiares crecen un 6% hasta febrero y llegan a $us 220,2 millones Fuente: La Razón (Bolivia)

5  09/04/2021 - El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información