Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 22/01/2021

Aportantes rechazan la devolución del 15% de las AFP propuesta por el Gobierno

El movimiento de emergencia nacional por la devolución de aportes rechazó el proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP que plantea el 100% para quienes que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

El gremio calificó de “discriminatoria” la nueva propuesta del presidente Luis Arce y presentada a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Activistas de este movimiento protagonizaron este jueves un mitin de protesta en la puerta de ingreso a las oficinas de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, donde exigieron una audiencia con los legisladores para el análisis del proyecto.

“Nosotros vemos que este tema debe ser tratado en una mesa técnica y jurídica, sobre todo en el porcentaje, ya que nosotros no estamos de acuerdo con el 15% que estamos proponiendo, porque es una medida que no va a beneficiar a las miles de familias que se encuentran afectadas por el COVID-19, la crisis económica y la falta de empleo”, declaró a La Razón el vocero de este movimiento, Antonio Gutiérrez.

Agregó que la devolución de un 15% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para los que tengan acumulados hasta Bs 100.000 “no es inclusivo y lo calificamos como un proyecto discriminatorio y que atenta al mantenimiento de las familias bolivianas con la recuperación de los aportes a las AFP”.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón, establece una “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”. Además una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.

Frente a esa situación, Gutiérrez anticipó que representantes de los nueve departamentos del movimiento se reunirán la próxima semana en La Paz en una asamblea para determinar nuevas medidas de presión si no son escuchados.

“Quieren hacer oídos sordos y quieren aprobar un proyecto de ley entre gallos y medianoche. Nosotros no estamos de acuerdo y nos vamos a ver en la necesidad de  movilizarnos”, advirtió.

El nuevo proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP plantea 100% de reintegro para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

Se trata del Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes, el cual fue presentado el viernes a la Asamblea Legislativa por Arce y que a la fecha es analizado por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  26/02/2021 - La Cámara Nacional de Industrias celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  26/02/2021 - Administradora Boliviana de Carreteras solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio Fuente: La Razón (Bolivia)

3  25/02/2021 - Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021 Fuente: La Razón (Bolivia)

4  25/02/2021 - Firman convenio para apoyar cambio de la matriz energética en Bolivia Fuente: La Razón (Bolivia)

5  24/02/2021 - Montaño: En 11 meses de Áñez se ejecutó 15% del presupuesto de obras públicas Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información