Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 21/01/2021

La situación económica del país es crítica, ‘no será fácil’ enfrentarla, dice Arce

Al celebrarse 12 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce aseguró este viernes que la situación económica del país es crítica no solo por la pandemia del COVID-19, sino también por “decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas” del gobierno transitorio.

Anticipó que superar esa crisis “no será fácil”, pero con unidad de todos los bolivianos el país saldrá adelante. “Hemos reactivado la inversión pública, hemos dinamizado la demanda interna, fortaleciendo nuestra política de redistribución de los ingresos para volver a reducir la pobreza y el hambre, así como las desigualdades económicas y sociales”, puntualizó el mandatario.

Añadió que el país está volviendo a la senda de estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de los recursos naturales, de la sustitución de importaciones y el crecimiento con justicia social.

“Sabemos que las familias bolivianas estamos pasando momentos muy difíciles por la pandemia y la crisis económica. Estamos trabajando sin descanso para superar estas múltiples crisis y ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo boliviano; les pido acompañarnos a cada paso que damos para volver a sentar las bases del futuro que se merecen nuestras hijas e hijos. Vamos a salir adelante”, aseguró Arce en el acto celebrado la mañana de este viernes en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Afirmó que uno de los mandatos del pueblo boliviano cuando asumió el Gobierno fue reconstruir la economía que “resultó seriamente afectada no solo por la pandemia sino también por las decisiones erróneas y la ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde noviembre de 2019”.

“La situación que nos dejaron la economía es crítica y el pueblo boliviano debe saberlo ya que no será fácil superar esta crisis, pero unidos lo lograremos como lo hicimos en el pasado”.

Situación de la economía

El Presidente hizo un balance las finanzas del país precisando que al segundo trimestre de 2020 Bolivia registraba un decrecimiento de más del 11% de la economía, del Producto Interno Bruto (PIB). Fue “algo que no habíamos experimentado desde 1953, cuando se observó un decrecimiento del 9,5%”, dijo.

Siguió indicando que a octubre de 2020 se registró una caída general del 9% del índice de cantidad de consumo de servicios básicos, cayó el consumo de electricidad, agua potable y gas licuado de nuestro país. “En similar período, el valor de las ventas y servicios facturados en restaurantes decreció en un 53%”.

La inscripción de empresas que entre enero y octubre de 2019 fue de 16.011 a octubre de 2020 cayó en 26%.

También cayeron las exportaciones e importaciones en 27% y 30%, respectivamente.

La inversión pública ejecutada se contrajo en 66%. De 3.272 millones de 2019 cayeron a solo 1107 millones en 2020.

La tasa de desempleo abierto urbano se duplicó de 4,8% a casi 9% y la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) pasó de $us 5.950 millones en octubre de 2019 a $us 9.457 millones en similar período de 2020.

La deuda externa subió de $us 10.998 millones en octubre de 2019 a  $us 11.739 millones en octubre de 2020.

El déficit fiscal subió de $us 5,2 millones del PIB en 2019 a 12% del PIB en 2020.

Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) descendieron de $us 6.830 millones en octubre de 2019 a $us 5.778 millones en similar período del año pasado.

“Estos son tan solo algunos indicadores que reflejan la profunda crisis económica en la que nos dejó el gobierno de facto. Aumentó la incertidumbre; por tanto, en la economía boliviana el desempleo, la pobreza y el hambre”, sostuvo el mandatario, quien destacó que frente a esa situación se determinó el pago del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, que a la fecha benefició a 3,5 millones de bolivianos.

Con la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 se impulsó la reconstrucción económica —dijo— a través principalmente del incremento de los niveles de inversión pública, “variable que se constituye en un pilar  fundamental del modelo económico, social, comunitario, productivo por su efecto dinamizador de la economía y además por su papel del canal para la redistribución de los excedentes hacia los sectores productivos y sociales”.

Finalmente, destacó la implementación de una política de austeridad, que redujo el gasto corriente del Gobierno, especialmente en sueldos, salarios y gastos de funcionamiento, pero también se dio continuidad al gasto asociado a los programas sociales y priorizó el sector de salud y educación con la asignación de recursos del 10% del PGE.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  26/02/2021 - La Cámara Nacional de Industrias celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

2  26/02/2021 - Administradora Boliviana de Carreteras solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio Fuente: La Razón (Bolivia)

3  25/02/2021 - Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021 Fuente: La Razón (Bolivia)

4  25/02/2021 - Firman convenio para apoyar cambio de la matriz energética en Bolivia Fuente: La Razón (Bolivia)

5  24/02/2021 - Montaño: En 11 meses de Áñez se ejecutó 15% del presupuesto de obras públicas Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información