Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Bolivia

Indicadores coyunturales de Bolivia Fecha Noticia: 20/01/2021

Impuestos prevé devolver más de Bs 1 MM por reintegro de impuestos IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el Gobierno prevé devolver Bs 1.082.926 a las personas que se registraron hasta la fecha en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Conforme a los plazos establecidos de reintegro, la devolución será del 10 al 27 de febrero.

“Si una persona tiene un salario de Bs 9.000 y presenta facturas por el mismo monto, nosotros como Impuestos Nacionales le devolveremos Bs 450. En otro caso, si un beneficiario presenta facturas por Bs 3.000, nosotros le devolveremos el 5% de ese monto”, explicó Cazón.

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Del total de registrados en el Re-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de cómputo automático y 553 escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Es decir, que el 10 de febrero hará la devolución del Reintegro en Efectivo a 553 personas naturales que optaron por la modalidad manual y el 27 de febrero se efectuará el abono a 3.897 beneficiarios que eligieron la modalidad automática. En ambos casos, el reintegro se realiza directamente a la cuenta bancaria (de una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro) de los beneficiarios.

Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres (3) meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.

Fuente: La Razón (Bolivia)

Últimas noticias de economía de BOLIVIA

1  01/03/2021 - Ministerio de Trabajo registró al menos 5.000 despidos de trabajadores del sector privado Fuente: La Razón (Bolivia)

2  01/03/2021 - Persiste conflicto por banda de precios, Gobierno ve falta de consistencia en alternativa de Anapo Fuente: La Razón (Bolivia)

3  26/02/2021 - La Cámara Nacional de Industrias celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo Fuente: La Razón (Bolivia)

4  26/02/2021 - Administradora Boliviana de Carreteras solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio Fuente: La Razón (Bolivia)

5  25/02/2021 - Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021 Fuente: La Razón (Bolivia)

Más Noticias >>

BOLIVIA

Equipo Colaborador

J. Antonio Canaviri-Zamora

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información