Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 14/10/2019

El Banco Central reafirma la necesidad de consensos políticos para revertir la crisis en Argentina

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, reafirmó la necesidad de establecer consensos políticos entre las distintas opciones de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, a fin de revertir la crisis y lograr el crecimiento económico requerido por el país sudamericano.

"Es clave que en nuestro país logremos construir consensos básicos sobre estos temas, ningún esquema económico puede ser exitoso si no existen consensos políticos", expresó Sandleris durante una rueda de prensa en la sede del BCRA en la ciudad de Buenos Aires (Capital).

Para la autoridad monetaria estos acuerdos son, en primer término, el equilibrio fiscal o "no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda", sumado a una política monetaria "consistente" con una "tasa de interés real positiva" y, finalmente, el aumento de la productividad con "integración al mundo".

Sandleris expresó que la economía argentina ha tenido bajos niveles en los últimos ocho años a la vez que reconoció que, tras las elecciones primarias de agosto pasado, la fuerte devaluación se explicó por una "economía débil" que no pudo hacer frente a la incertidumbre política.

"Nuestra economía no estaba lo suficientemente fuerte para enfrentar esta inestabilidad política", aseveró.

Sandleris dijo que después de los comicios en los que la oposición obtuvo mayoría de votos, las reservas internacionales cayeron un promedio de US$872 millones por día hasta el pasado 30 de agosto.

No obstante, indicó que "ese goteo está parando y es muy importante, porque asegura que contemos con las reservas suficientes para continuar implementando esta política monetaria prudente".

El Banco Central mantiene una política monetaria contractiva con escasa emisión de circulante y una alta tasa de interés que hoy ronda el 68%.

A esta política se suma que el Gobierno y la entidad monetaria han resuelto en los últimos meses introducir un reperfilamiento de la deuda a corto plazo sumado a un control cambiario, con el fin de "proteger las reservas internacionales".

Según Sandleris, dichas medidas "no son las deseadas por un Gobierno pero consideramos que eran las medidas necesarias para cuidar las reservas en ese momento".

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  04/06/2020 - La industria argentina se desploma en abril un 33,5% por la pandemia Fuente: América economía

2  03/06/2020 - Recaudación tributaria de Argentina sube 12,4% interanual en mayo Fuente: Reuters Latinoamérica

3  02/06/2020 - Argentina trabaja en la oferta final para reestructurar la deuda y extiende plazo para negociar Fuente: Reuters Latinoamérica

4  01/06/2020 - Banco Central de Argentina endurece medidas para frenar la escalada del dólar Fuente: América economía

5  29/05/2020 - Agroexportaciones de Argentina se verán afectadas al menos hasta septiembre por bajo nivel de río Paraná Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información