Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 20/09/2019

Los tenedores de bonos de Argentina enfrentarán una quita de sus inversiones

La calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos en dólares de Argentina tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración de la deuda soberana del país, dijo este jueves uno de los analistas de la agencia.

El mes pasado, el Gobierno argentino anunció planes para extender los vencimientos de una deuda de alrededor de US$100.000 millones, mientras se esfuerza por detener el colapso financiero producto de la derrota en las elecciones primarias del presidente liberal Mauricio Macri el mes pasado.

Fitch cree que la medida implicará un recorte tanto de la deuda local como en dólares, ya que el endeudamiento del Gobierno, que representa alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), no es sostenible, dijo Charles Seville, director senior de Fitch.

"Uno de los problemas que ha tenido Argentina es que sus necesidades de refinanciamiento han sido muy altas en el lado interno, por lo que la deuda se acortó cada vez más y se hizo más difícil de refinanciar con vencimientos largos", dijo a Reuters. "Eso seguirá siendo una vulnerabilidad para Argentina", sostuvo.

Después de rebajar la deuda soberana del país sudamericano a "incumplimiento restringido" con la decisión del Gobierno de extender algunos vencimientos de la deuda, Fitch mejoró la calificación a "CC" tras del pago de Argentina de instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto.

El ganador de las elecciones presidenciales de octubre, que se espera que sea el opositor Alberto Fernández, enfrenta una gran consolidación fiscal que podría ser más alta que la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3 o 4 puntos porcentuales del PIB, dijo Seville.

"Eso requiere reformas a la seguridad social y otras áreas que no han sido tocadas. Esa es una de las razones por las que creemos que los tenedores de bonos tendrán que hacer una contribución", dijo.

"El FMI, que se ha mantenido bastante callado hasta ahora, está hablando claramente con la administración y la posible administración entrante. Habiendo firmado hasta ahora la sostenibilidad de la deuda (el FMI) bien puede decidir que si va a seguir involucrado, los tenedores de bonos también necesitan proporcionar algo de financiación".

El FMI acordó una línea de crédito por US$57.000 millones con Argentina el año pasado y necesita tomar una decisión sobre la liberación del último tramo de esos fondos.

El desembolso, inicialmente establecido para este mes, está puesto en duda por la derrota de Macri en las elecciones primarias y el Gobierno imponiendo controles de capital para tratar de detener un colapso del peso.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/05/2020 - Agroexportaciones de Argentina se verán afectadas al menos hasta septiembre por bajo nivel de río Paraná Fuente: América economía

2  28/05/2020 - Exportaciones argentinas se desploman un 18,9% en abril en medio de la crisis por el Covid-19 Fuente: América economía

3  27/05/2020 - Calificadoras S&P y Fitch rebajan nota crediticia de Argentina tras default Fuente: América economía

4  26/05/2020 - Casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis durante la cuarentena Fuente: El Liberal (Argentina)

5  25/05/2020 - Argentina y sus acreedores se alistan para retomar diálogo por la deuda tras entrar en default Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información