Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 11/07/2019

EE.UU. bajó los aranceles contra el biodiésel argentino aunque el mercado continúa “cerrado”

Estados Unidos determinó de manera preliminar que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72% al biodiésel argentino, aunque dejó sin cambios aranceles antidumping en torno a 74%.

A pesar de la baja en los aranceles por subsidios, desde el sector consideraron que la continuidad de los derechos antidumping ‘mantiene al mercado estadounidense totalmente cerrado’.

Tras la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a la importación de biodiésel argentino por supuesto dumping y subsidios a la producción a principio de 2018 (que en conjunto alcanzaban un arancel de casi 150%), Argentina pidió revisar la medida por un ‘cambio de circunstancias’ en base al nuevo régimen de retenciones.

Dicho régimen prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, por lo que el Departamento de Comercio (DOC) de dicho país publicó en el Boletín Oficial estadounidense que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios.

‘Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias’, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

El gobierno argentino impuso en mayo del año pasado retenciones de 15% al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja (materia prima para producción del combustible), al cual se le sumaron el cobro de retenciones de $4 por dólar exportado.

‘El DOC tomó una decisión que es preliminar: elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74%); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos’, sostuvo Zubizarreta.

Según el DOC, esa medida se mantuvo porque ‘no existen circunstancias cambiantes que justifiquen cambios bajo la orden de antidumping para biodiésel de Argentina’.

Según la dependencia estadounidense, los precios del poroto de soja en la Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y este ‘diferencial’ de precios es consecuencia del derecho de exportación aplicable a la soja en la Argentina (hoy en torno a 28%).

‘El Gobierno argentino está intentando negociar; es un primer paso pero insuficiente para abrir el mercado’, sostuvo Zubizarreta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que a pesar de la baja en los aranceles antisubsidios, el mercado norteamericano ‘sigue totalmente cerrado’.

‘La decisión del DOC no modifica en nada la situación del biodiésel; mantienen los derechos antidumping más del 70% para todos y además elimina derechos compensatorios para una empresa y deja en 10% a las demás; esto es inaceptable porque toda la industria argentina es igual y no aplica subsidios’, indicó Idígoras.



Fuente: El Liberal (Ar)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información