Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 12/06/2019

En abril, la industria recuperó el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada cayó al 61,6% en abril frente al 67,6% de igual mes del año pasado en línea con una caída del 8,8% en la actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el nivel de utilización de la capacidad instalada de abril estuvo por encima del 58,8% de la de marzo, también en línea con la suba del 2,3% en el nivel de actividad.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, 82%, refinación del petróleo, 72,1%; sustancias y productos químicos, 70,5%; papel y cartón, 68,4%; y productos minerales no metálicos, 67,2%.

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas, 60,7%; edición e impresión,59,8%; productos del tabaco, 58,6%;caucho y plástico, 51,5%; textiles, 49,5%; la industria metalmecánica, 46,7%; y la industria automotriz 37,6%.

Horas antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que la industria debería tener un sesgo exportador mayor de cara al futuro.

"Cuanto más exportemos más fortalecemos al mercado interno porque las empresas que exportan son más dinámicas, son más competitivas, pagan mejores salarios y fortalecen el crecimiento del mercado interno. Integrarnos y salir a exportar implica romper barreras y ser competitivos", dijo Sica en la apertura del Encuentro Anual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En este sentido, el ministro señaló que los sectores industriales "tienen poca conexión con las cadenas de valor y por eso debemos mirar la exportación como un centro definitivo donde se ordena la política pública".

La semana pasada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió "atacar la inflación de costos", una política estable con el dólar y avanzar en una reforma laboral en el marco de un "plan de largo plazo" para la industria.

"El ataque a la inflación hoy es a través de bajar la base monetaria y no estamos atacando la inflación de costos", agregó Acevedo.



Fuente: Clarín (Ar)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ECONÓMICO: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información