Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 17/05/2019

El Presidente del Banco Central de Argentina asegura que la inflación comenzó su descenso en el país

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, aseguró este miércoles que la inflación en este país comenzó a descender, aunque reconoció que todavía permanece alta la variación en los precios de los bienes y servicios.

"La inflación ha retomado un sendero descendente pero sigue siendo muy alta. Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación", sostuvo Sandleris.

El titular del BCRA ofreció una rueda de prensa luego del dato sobre inflación aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que calculó una suba en los precios de 3,4% durante abril pasado.

"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha. Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", explicó Sandleris.

En marzo pasado, la inflación argentina fue del 4,7%, por lo que el dato de abril representa una "baja significativa" de este indicador, según Sandleris.

Asimismo, el funcionario explicó que el comportamiento "disímil" de la inflación en este primer cuatrimestre del 2019, se debe fundamentalmente a políticas como el aumento de tarifas en los servicios públicos que han llevado a este indicador al alza.

El esquema monetario, vigente desde hace ocho meses, llevó a que la inflación cerrara el año 2018 en niveles inferiores a los meses previos, indicó.

Sin embargo, "la concentración de la mayoría de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año volvió a impulsar la inflación. Además del efecto directo en el índice que estos aumentos generaron, los mismos contribuyeron a coordinar aumentos de precios en una amplia gama de productos", agregó.

Respecto a abril, Sandleris indicó que la inflación bajó como consecuencia del anuncio hecho por el gobierno del presidente Mauricio Macri sobre el cese de aumentos tarifarios en lo que resta del año, así como por un tipo de cambio que "se ha mantenido relativamente estable".

De acuerdo con los datos del INDEC, Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año una inflación del 16,3%, y una de 55,8% en comparación con el mismo mes del 2018 (interanual).

La inflación en Argentina ha sido considerada, junto a la volatilidad cambiaria, uno de los mayores problemas que ha debido enfrentar el gobierno del presidente Mauricio Macri, luego de que el año pasado el peso se depreciara en más del 50%.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  26/05/2020 - Casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis durante la cuarentena Fuente: El Liberal (Argentina)

2  25/05/2020 - Argentina y sus acreedores se alistan para retomar diálogo por la deuda tras entrar en default Fuente: América economía

3  22/05/2020 - Bolsa argentina cae tras extensión del plazo para la reestructuración de la deuda Fuente: América economía

4  21/05/2020 - Argentina, ad portas del default, apuesta a que se extienda el plazo para el canje de la deuda Fuente: América economía

5  20/05/2020 - Actividad económica de Argentina se desploma 11,5% interanual en marzo Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información