Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 25/06/2024

Argentina entra en recesión técnica y sube el desempleo bajo el mandato de Milei

Argentina entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, según mostraron el lunes datos oficiales, y la pérdida de empleos aumentó en medio de una dura campaña de austeridad del presidente libertario Javier Milei, que está dando prioridad al restablecimiento del orden fiscal. El producto interno bruto (PIB) del país sudamericano se contrajo un 2,6% en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2023, la segunda contracción trimestral consecutiva, la definición habitual de recesión. El trimestre marca el primer periodo completo bajo el mandato de Milei, que asumió el cargo en diciembre tras ganar unas elecciones sorprendentes el año pasado, en las que a menudo hizo campaña con una motosierra como ilustración contundente de sus planes de recortar el gasto y alcanzar un déficit fiscal cero. El organismo oficial de estadísticas INDEC también dio a conocer datos de empleo, que mostraron que la tasa de desocupación subió al 7,7% en el primer trimestre, por encima del 5,7% registrado a finales del año pasado. Eso supuso unos 300.000 nuevos parados desde el trimestre anterior. La inflación de tres dígitos y la recesión han golpeado duramente a los consumidores y perjudicado las ventas de productos como la carne de vacuno, mientras que los recortes de gasto de Milei han visto cómo los proyectos de proyectos de infraestructura paralizados y grandes pérdidas de empleo en sectores como la construcción. Milei, economista y antiguo experto, ha argumentado que el país necesita poner en orden sus finanzas tras años de déficits fiscales que han provocado impagos regulares de la deuda soberana y han dañado la reputación del país ante los inversores mundiales. Desde que asumió el cargo, ha espoleado a los mercados con su férrea apuesta por un superávit fiscal, que hasta ahora ha conseguido. Los bonos y la renta variable han repuntado con fuerza, pero la economía se ha resentido, con la pobreza y la falta de vivienda aumentando. Sostiene que la dura medicina fiscal es necesaria y que la economía empezará a dar la vuelta. Los datos del INDEC mostraron que, en términos interanuales, la economía cayó un 5,1% en el primer trimestre, superando ligeramente las previsiones de los analistas de una contracción del 5,25%. El consumo privado retrocedió un 6,7% anual en el trimestre, mientras que el consumo público cayó un 5%, mostraron los datos. Las importaciones también se hundieron un 20,1%, pero las exportaciones subieron un 26,1%.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  19/07/2024 - Actividad económica de Argentina sube 2,3% interanual tras seis meses de caídas Fuente: América economía

2  19/07/2024 - El Banco Central volvió a vender reservas y tuvo la mayor pérdida en lo que va de julio Fuente: El Liberal (Argentina)

3  18/07/2024 - Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio Fuente: El Liberal (Argentina)

4  17/07/2024 - Cayó 12% el consumo en supermercados y acumula 10% promedio en el año Fuente: El Liberal (Argentina)

5  17/07/2024 - No hay confianza entre los inversores: el Riesgo País superó los 1.600 puntos Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información