Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 15/05/2024

El consumo masivo cayó con más fuerza en el interior que en el Amba

El consumo masivo cayó en abril hasta un 17,8% intermensual y 20,1% interanual en el interior del país, una merma más profunda de la que tuvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) según un estudio realizado por la consultora especializada en ese rubro, Focus Market. La caída, de acuerdo con la consultora que mide el consumo a través de la tecnología Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país), muestra un retroceso de 20,4 % interanualmente y del 17,1 %. "Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket", sostuvo Damian di Pace, director de Focus Market. Agregó que "si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna" señaló. Destacó entre los distintos formatos de negocios que "la tienda Self- Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket).. El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket". "En el mes de abril el consumo masivo cayó más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo del mes de mayo categorías básicas cómo alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes", indicó Di Pace. El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -19,3 % interanual y - 15,9% respecto de marzo 2024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % y 17,8% frente a marzo 2024. "Para muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal como del lado de la comercialización encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo " señaló.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/05/2024 - Aumentará el sueldo del empleado de comercio a partir de junio Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/05/2024 - Suben combustibles, la Súper arriba de $1.000 y en julio, un alza más fuerte Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/05/2024 - El Gobierno define si aplica desde el 1/6 un alza en el precio de combustibles Fuente: El Liberal (Argentina)

4  27/05/2024 - Industriales creen que es mal momento para invertir Fuente: El Liberal (Argentina)

5  24/05/2024 - Se derrumba el consumo: ventas en súper y mayoristas cayeron hasta 10,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información