Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 19/04/2024

En marzo los precios mayoristas subieron casi la mitad que en febrero y anticipan baja de inflación

La merma en el avance de los precios mayoristas que informó el Indec en marzo, cerraron un primer trimestre con una inflación acumulada de 37%, un 5,4% en el mes que fue casi la mitad de la inflación de febrero y en los primeros tres meses del año se ubicó poco más de 14 puntos por debajo de la acumulada entre enero y marzo a nivel general. La desaceleración de la inflación mayorista que incluye precios de productos nacionales e importados marca una escalera en descenso desde el 54% en diciembre último, 18% en enero, 10,4% en febrero y 5,4% en marzo. La suba de los precios mayoristas de marzo, se explicó por un alza de 6,2% en los productos nacionales que fueron compensados en parte, por la merma de 1,7% en los productos importados. La caída de los precios mayoristas, estaría pre anunciando una retracción de los precios minoristas. Para Orlando Ferreres director de la consultora OJF y Asociados, "hay que recordar que en diciembre de 2023 aumentaron más del 50%. Y ahora los precios minoristas( IPC) sufren los precios retrasados del gas, luz, agua". No obstante, sostuvo que "en poco tiempo se van a empalmar los números de los índices de precios mayoristas y minoristas. Esto también significa una frenada de los precios minoristas", explicó en el sentido que los precios mayoristas son la base o el parámetro que luego se traslada a los minoristas, con lo cual la inflación se proyectaría a la baja en los meses venideros.  Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los "Productos importados".  Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los "Productos primarios" y de 5,0% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  28/05/2024 - El Gobierno define si aplica desde el 1/6 un alza en el precio de combustibles Fuente: El Liberal (Argentina)

2  27/05/2024 - Industriales creen que es mal momento para invertir Fuente: El Liberal (Argentina)

3  24/05/2024 - Se derrumba el consumo: ventas en súper y mayoristas cayeron hasta 10,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

4  24/05/2024 - La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, cayó 13,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

5  23/05/2024 - El Indec midió el impacto de la recesión y en marzo la actividad económica cayó 8,4% interanual Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información