Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 17/04/2024

Según el FMI, en Argentina este año el PBI caerá 2,8% y la inflación será de 150%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su pronóstico para la Argentina en 2024, al reiterar que este año el PBI caerá 2,8%. Además, reafirmó su estimación de que en 2025, la economía local rebote y suba 5%. En cuanto a la inflación, consideró que llegará a casi 150% a fin de 2024, aunque el promedio estará 100 puntos por encima, y para el año próximo estima una fuerte desaceleración que puede dejar al alza de precios menor al 50% anual. Lo hizo este martes su actualización de Perspectivas Económicas Mundiales. En el inicio de las reuniones de primavera (boreal) que el Fondo realiza en conjunto con el Banco Mundial. En ese texto, espera que América Latina y el Caribe tenga un alza del PBI de 2% este año, desde el 1,9% proyectado en enero último, y que en 2025 la economía en la región tendrá un alza de 2,5% (igual que al pronóstico de enero). La actualización de Perspectivas Mundial se hizo previo a la máxima tensión en el Medio Oriente por el ataque de Irán a Israel. No obstante, funcionarios del FMI dijeron en rueda de prensa que es muy prematuro sacar conclusiones sobre los efectos a largo plazo de ese conflicto y el alza de los precios del petróleo en los precios de la energía principalmente y su efecto en el resto de las variables. El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó en una conferencia de prensa en la que se difundió el WEO que, "en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica". "Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes", aseguró. "Por eso el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia", afirmó. "Así que creo que estamos observando esta situación de cerca. Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso, una vez más, ha sido bastante marcado. Ahora bien, ya sea V, U o L, estemos de acuerdo en que preferimos V a U a L", explicó sobre el ritmo de la recuperación del país.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/05/2024 - Aumentará el sueldo del empleado de comercio a partir de junio Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/05/2024 - Suben combustibles, la Súper arriba de $1.000 y en julio, un alza más fuerte Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/05/2024 - El Gobierno define si aplica desde el 1/6 un alza en el precio de combustibles Fuente: El Liberal (Argentina)

4  27/05/2024 - Industriales creen que es mal momento para invertir Fuente: El Liberal (Argentina)

5  24/05/2024 - Se derrumba el consumo: ventas en súper y mayoristas cayeron hasta 10,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información