Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 12/04/2024

El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Con el descenso de la inflación y el derrumbe del dólar en sus diferentes variantes, vuelven a crecer las chances de que el BCRA reduzca la tasa de referencia, hoy en 80% para los pases pasivos. Según fuentes del mercado, la entidad que preside Santiago Bausili tiene 10 puntos porcentuales de margen, es decir, puede reducirlas al 70% llegado el caso de tener que adoptar ese cambio en la política monetaria. El 12 de marzo fue la última vez en la que el BCRA dispuso una fuerte reducción de tasas, el mismo día en que se difundía el 13,2% de inflación de febrero, por debajo de las expectativas existentes para la evolución de los precios en el mercado. ¿Repetirá el BCRA el modus operandi y bajará las tasas este viernes, cuando el INDEC dé a conocer la inflación de marzo? Fuentes del BCRA aseguraron a El Cronista: "Las decisiones de política monetaria las podemos adoptar en cualquier momento. Incluso sin decir nada", sorprendió. Agregaron las fuentes que "lo que se ha hecho es eliminar el CoPom, el comité de política monetario creado en la gestión Macri. Las decisiones se toman en las reuniones de Directorio, no necesariamente los días jueves". El lunes se dieron a conocer los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectúa el BCRA. Ahora aguardan que la inflación general sea del 12,5% en marzo (frente al 14,3% intermensual esperado en el anterior relevamiento). Los participantes de esa encuesta esperan ahora que la inflación finalice el año en un 189,4%, casi 21 puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior en marzo. "En general, las condiciones macroeconómicas en la Argentina siguen siendo frágiles y la implementación de políticas sigue siendo fundamental para reequilibrar exitosamente la economía", destacó en un informe publicado ayer sobre Argentina Goldman Sachs. Ahora bien, ¿cuánto más pueden bajar las tasas aún en este escenario de fuerte descenso de la inflación? Un dato a tener en cuenta es que la existencia de los controles de capitales, este feroz cepo heredado del kirchnerismo, es lo que le permite al Banco Central reducir las tasas y mantenerlas en niveles negativos, es decir por debajo de la inflación esperada. Simple: si hubiera libre acceso al dólar, el actual nivel de tasas derivaría en una fuerte presión cambiaria.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/05/2024 - Aumentará el sueldo del empleado de comercio a partir de junio Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/05/2024 - Suben combustibles, la Súper arriba de $1.000 y en julio, un alza más fuerte Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/05/2024 - El Gobierno define si aplica desde el 1/6 un alza en el precio de combustibles Fuente: El Liberal (Argentina)

4  27/05/2024 - Industriales creen que es mal momento para invertir Fuente: El Liberal (Argentina)

5  24/05/2024 - Se derrumba el consumo: ventas en súper y mayoristas cayeron hasta 10,7% Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información