Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 03/12/2021

La recaudación subió 59,5% en noviembre, 7 puntos por encima de la inflación

La recaudación de noviembre aumentó 59,5% con relación al mismo mes del año anterior, apenas por encima de la inflación acumulada en el período, que ronda el 52%. En el mes ingresaron 1.034.964 millones de pesos. Desde la AFIP destacaron que los ingresos tributarios alcanzaron el nivel más alto desde 2017. Los impuestos que más contribuyeron a la recaudación fueron los recursos de la Seguridad Social (69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4%). "La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose", indica el comunicado. "Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios", destacaron. También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5%). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (55,4%) y el impuesto a los combustibles (65,3%). LA RECAUDACIÓN ALCANZÓ EL NIVEL MÁS ALTO PARA EL MISMO PERÍODO DESDE 2017 En noviembre aceleró su crecimiento respecto al mes anterior; la mejora estuvo impulsada los recursos de la Seguridad Social y los tributos ligados al comercio exterior. Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4%; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8%. Los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5%. Dentro de este grupo, se destaca el incremento de los asociados al consumo, como el IVA impositivo (55,4%), el impuesto a los Combustibles (65,3%) y los Internos Coparticipados (55,8%). También exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero (78,1%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,7%).  El Impuesto a las Ganancias creció 45,8%, bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. La recaudación de Bienes Personales presentó una caída interanual debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados. El impuesto PAIS, que grava las compras de dólar ahorro y los gastos con tarjeta en esa moneda, creció 89% en forma interanual y 15% con relación a septiembre.

Fuente: Clarín (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  21/01/2022 - Después del descongelamiento de precios, esperan una inflación del 3,7% en enero Fuente: Clarín (Argentina)

2  21/01/2022 - Por más recaudación, menos gasto y una ayuda del FMI, el déficit fiscal cerró el año en el 3% Fuente: Clarín (Argentina)

3  20/01/2022 - La canasta básica subió 3% en diciembre y una familia tipo necesitó $ 76.146 para no ser pobre Fuente: Clarín (Argentina)

4  20/01/2022 - “Suban nuestros impuestos”, la curiosa campaña de un grupo de millonarios para bajar la pobreza Fuente: Clarín (Argentina)

5  19/01/2022 - Esperan que en 2022 los precios de las propiedades sigan en caída Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información