Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 18/10/2021

El consumo repunta de forma despareja: en el interior crece y en el AMBA cae

Por tercer mes consecutivo, el resultado de las ventas de los productos vendidos en los supermercados y los autoservicios de barrio resultó positivo. En septiembre, promediaron una suba de 2%, si bien el acumulado anual, aún se mantienen en una caída del 4,7%, de acuerdo con los registros de la consultora Scentia. Esta incipiente recuperación del consumo se da en medio de un fuerte presión inflacionaria, de la que dio cuenta el INDEC al informar una aceleración del 3,5% en los precios minoristas. Y además encierra un resultado muy dispar en cuanto a la afluencia de consumidores a los negocios porque el alza de las ventas se dio en el interior del pais (5,6%) mientras que en el AMBA, se registró una caída del 2,5%. Esa diferencia también se registró en los distintos canales. Como viene sucediendo en lo que va del año, las grandes cadenas de supermercados vienen ganando ventas en detrimento de los comercios tradicionales. Segun Scentia, el mes pasado, las grandes superficies vendieron 5,7% más que hace un año, con un acumulado anual de 2,6% y los autoservicios, incluidos los chinos, cayeron 0,9% en total, con una merma mucho mas pronunciada en el AMBA (10,3%) y una suba del 5,1% en el interior del pais, donde este tipo de negocios son mas frecuentados por los consumidores. Según explica Osvaldo del Rio, director de la consultora, “estas diferencias entre canales continúan explicándose especialmente por las bases de comparación y el gap de precios,( los supermercados tienen precios más bajos en general y Precios Cuidados) que mantiene la tendencia de separación registrada de varios meses a esta parte”, dice. Los resultados monitoreados por la consultora muestran que todas las categorías de productos fueron positivas en el canal supermercadista, mientras que en los autoservicios tres resultaron negativas; alimentación, desayuno/merienda y bebidas con alcohol. Dario Hernández, analista de la consultora Scanntech también considera que empieza a notarse cierta reactivación del consumo, a partir de la mayor apertura de la economía. “Hay categorías que están siendo mas afectadas como los lácteos y otros alimentos frescos debido a la menor permanencia de la gente en los hogares”, explicó durante una presentación organizada por los supermercados del interior nucleados en FASA. Algunos analistas entienden que esta tenue recuperacion del consumo probablemente tenga que ver con un efecto de sustitución de productos: la gente gasta menos en otros bienes como ropa y calzado por ejemplo y destina una mayor porción del ingreso al gasto de la canasta. Solo esta hipótesis explica el repunte de las ventas, frente a salarios que crecen por debajo de la inflación y con un precio promedio ponderado en las góndolas que sigue escalando y se ubicó, en septiembre, en 49,6%, según Scentia..

Fuente: Clarín (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  07/12/2021 - La brecha que inquieta al FMI y enoja al campo: dólar a $ 220 en la city y a $ 67 en el puerto Fuente: Clarín (Argentina)

2  07/12/2021 - Lo que desconcierta, según Carlos Melconian: “Para el mundo esto es hiperinflación pero acá con 50% flotamos” Fuente: Clarín (Argentina)

3  07/12/2021 - El rebote del PBI no alcanza para revertir la caída del consumo, que acumula seis años al hilo de contracción Fuente: Clarín (Argentina)

4  07/12/2021 - La recuperación de la economía argentina ya es top 3 a nivel regional Fuente: Clarín (Argentina)

5  03/12/2021 - La recaudación subió 59,5% en noviembre, 7 puntos por encima de la inflación Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información