Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 29/09/2021

Los jubilados reciben cada vez menos de los fondos para la seguridad social

Los beneficiarios de los diferentes programas de Seguridad Social del Estado nacional pasaron en los últimos veinte años de 3,8 millones a 18,8 millones de personas, con una caída en el beneficio per capita del 35,5% en términos reales, un deterioro que obliga a implementar "inexorablemente" un reordenamiento del sistema. El planteo fue señalado por la consultora Quantum en su último informe semanal y trae a colación la tradicional ecuación económica entre precios y cantidades. "Al agregar beneficiarios, el sistema iguala para abajo, afectando a los beneficiarios que ya estaban en el sistema", destacó la entidad, que también advirtió que esa tendencia se acrecentaría si prospera "el proyecto de permitir la jubilación a desempleados de 55-60 años (mujeres y hombres) con 30 años de aportes". Esa iniciativa agregaría "mayor presión al sistema, que viene experimentando el crecimiento de beneficiarios con partidas de gasto que se han venido reduciendo por las crecientes dificultades fiscales, lo cual implica una reducción de la asistencia promedio por beneficiario", planteó Quantum. "Todo indica que en las próximas semanas vamos a presenciar una expansión significativa del gasto público, en particular en las partidas asociadas a la seguridad social", como jubilaciones, asignaciones y la posible reimplantación del IFE. Luego de una caída real en los primeros ocho meses, con un crecimiento nominal interanual del 22%, inferior a la inflación del 51,4%, el incremento que tendrá el gasto social es relevante "porque son partidas que representan el 60% del gasto primario". La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, sostuvo que "el concepto seguridad social fue deformándose durante las últimas décadas", al pasar de ser casi exclusivamente algo relacionado con jubilaciones y pensiones a incorporar nuevos planes de asistencia. Pero entre los beneficiarios que se sumaron también hubo "nuevos jubilados, mediante moratorias que los incorporaban sin cumplir con las condiciones de edad y años de aporte requeridas, que se fueron atendiendo con la caja de la ANSES y el FGS". "Como los recursos de este origen fueron insuficientes para hacer frente a los fondos necesarios para atender a este mayor universo de beneficiarios, se acudió al uso de recursos de rentas generales para cubrir el déficit creciente de la caja previsional", remarcó.  Se pasó del 2001, cuando los jubilados representaban el 95% de los beneficiarios de la seguridad social, a un presente en el que son el 43% del total. En ese lapso, los beneficiarios de la Seguridad Social pasaron de 3.809.275 a 18.822.710 personas, con un menor ingreso real promedio.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  03/12/2021 - La recaudación subió 59,5% en noviembre, 7 puntos por encima de la inflación Fuente: Clarín (Argentina)

2  03/12/2021 - Pese a la promesa de que no habrá devaluación sigue la incertidumbre: el Central vendió US$ 70 millones Fuente: Clarín (Argentina)

3  02/12/2021 - Tras el anuncio del viaje a Washington para avanzar con el FMI, el riesgo país cae a 1825 puntos Fuente: Clarín (Argentina)

4  02/12/2021 - Los aumentos de diciembre: taxis, expensas, colegios privados y empleadas de casas particulares Fuente: Clarín (Argentina)

5  01/12/2021 - Martín Tetaz: “No tiene ni pies ni cabeza la posibilidad de un corralito” Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información