Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 07/07/2021

Vacunatorio VIP: el Hospital Posadas aplicó 385 dosis de manera irregular

Para la Justicia Federal, la investigación por el escándalo del “vacunatorio VIP” lleva a que el Hospital Nacional Alejandro Posadas, en el partido de Morón, fue el epicentro de estas maniobras que generaron el rechazo de la sociedad y la salida del exministro de Salud, Ginés González García. La existencia de vacunados “que se saltaron la fila” y se vacunaron en ese nosocomio serían 385 según un informe judicial que recibió el fiscal de la causa, Eduardo Taiano.

Cuando se destapó el escándalo, el Gobierno difundió una lista de 70 personas que habían sido inoculadas con la Sputnik V antes de que les tocara el turno correspondiente ya que al inicio del proceso de vacunación la prioridad era el personal de salud.

Allí figuraban el periodista Horacio Verbitsky, y varios integrantes del gobierno nacional como el canciller Felipe Solá, el embajador en Brasil Daniel Scioli, Carlos Zannini (procurador del Tesoro) y su esposa, los legisladores oficialistas Jorge Taiana y Eduardo Valdés y el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia, entre otros.

A raíz de la existencia del “vacunatorio VIP” que funcionó en el Ministerio de Salud y utilizó dosis que le correspondían al Hospital Posadas, se formó una causa judicial a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. El fiscal del caso, Eduardo Taiano, cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) la unidad que se especializa en casos de corrupción. La PIA, encabezada por Sergio Rodríguez, hizo varias presentaciones en el expediente. Los imputados en el caso son González García y Lisandro Bonelli, sobrino del ex ministro y ex jefe de Gabinete del ministerio. También están bajo investigación Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Este último trabajaba como secretario privado de González García y realizó llamados para convocar a los vacunados VIP. Collia ocupa actualmente, en la gestión de Carla Vizzotti, el cargo de subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

La PIA analizó, a partir de la información oficial volcada en el expediente, la cantidad de vacunas que ingresaron al país y se distribuyeron en los centros de vacunación dependientes del gobierno nacional. El período estudiado por la PIA va desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 23 de febrero de 2021.

Los investigadores de la PIA recabaron todos los datos relacionados con el Hospital Posadas. La PIA resumió la información acumulada hasta ahora sobre el proceso de vacunación. En lo que respecta al Hospital Posadas -donde se concentró la vacunación VIP detectada- la fiscalía especializada en casos de corrupción detectó la existencia de 385 vacunados que no cumplían con ninguna característica del personal de salud. Por el momento, no trascendieron los nombres de estos 385 “beneficiados” para recibir la vacuna.

La PIA hizo un listado -a partir de la base de datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac)- con todos los vacunados con una o dos dosis en el Posadas. Luego compararon esa lista con la de todo el personal que cumple funciones en el Posadas. Allí se incluyó al personal de planta permanente, a los contratados, a los designados de manera transitoria en la planta permanente, a los monotributistas no asistenciales, a los monotribustistas asistenciales, a los residentes y a los becarios. En el Posadas también se vacunó a gente que figura como “personal de salud”, pero que no pertenece a la nómina de ese hospital. Fue entonces que la PIA cotejó esos datos con los de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps). De esa manera se podría determinar quiénes son los que fueron vacunados y no revestían la calidad de “personal de salud”.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  17/09/2021 - FMI confirma que las negociaciones por un nuevo acuerdo con Argentina siguen adelante Fuente: América economía

2  17/09/2021 - Proyecto de presupuesto de Argentina prevé que el PIB crecerá 4% en 2022 con una inflación del 33% Fuente: América economía

3  16/09/2021 - Gobierno de Argentina estima que el PIB crecerá entre un 3% y 4% en 2022 Fuente: América economía

4  16/09/2021 - Precios minoristas de Argentina crecen 2,5% en agosto, por debajo de lo esperado Fuente: América economía

5  15/09/2021 - El consumo de carne cayó en casi 2,5 kilogramos per cápita desde agosto 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información