Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 30/06/2021

Aclise advierte que hay clínicas y sanatorios al borde de cerrar

Las principales cámaras y representantes de los prestadores de salud de todo el país tendrán hoy un encuentro nacional en el que se abordará la crisis financiera del sector por la falta de actualización de aranceles. También se tratará el reclamo de incremento salarial del gremio de Atsa, el cual asegura la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) no es posible afrontar en el actual contexto de ahogo económico de los prestadores.

Esta situación ya fue comunicada al ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, y a las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA): “Si los prestadores no reciben el aumento de aranceles necesario para afrontar las paritarias 2021, no pueden avanzar en la negociación”.

Además, las principales cámaras de prestadores de Salud, envió ayer una carta a los financiadores (Pami, obras sociales y prepagas) donde exponen la necesidad de que se incrementen de manera “urgente” los aranceles, manifestando que los prestadores están atravesando “una crisis terminal”.

No obstante, en el sector entienden que la solución la tiene el Gobierno nacional que viene interviniendo en la actualización de los aranceles, la cual denuncian, tiene un desfasaje importante con relación a los aumentos de costos y aumentos salariales.

En medio de este panorama, la Fatsa anunció medidas de fuerza “de cuatro horas por turno” para este jueves y viernes próximos. De concretarse, la medida afectaría la atención en clínicas y hospitales privados, entre otros establecimientos.

En este contexto, Aldo Yunes, titular de Aclise y presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes) reflejó que en Santiago del Estero la situación de los sanatorios y clínicas “es muy crítica”.

“La situación en Santiago es muy crítica por la falta de una salida y una respuesta que debe dar el gobierno nacional, más allá de que la obra social provincial ha dado un aumento el año pasado y este año dio un aumento importante. La inflación en salud calculada por organismos técnicos, ha sido más del 80%. O sea que el desfase se va pronunciando cada vez más y la situación es así en todas las provincias”, expuso. Aunque apuntó que en algunas provincias es mucho peor el panorama porque allí se “han dado aumentos mucho menores”.

Señaló que en Santiago del Estero, “muchos sanatorios han dejado de pagar cargas sociales, o están atrasados con proveedores y en este contexto de pandemia, todos los insumos críticos han duplicado el precio. Y hoy el gremio está pidiendo 43% de aumento que nos parece justo, pero necesitamos que alguien nos dé en la misma proporción, el 43% de aumento para poder sufragar o los sanatorios van a tener que cerrar porque no van a poder cumplir”.

“La única salida, el que tiene que dar respuesta final es el gobierno nacional, que para eso regula, están organismos técnicos como la Superintendencia de Salud que debería tener un rol rector, y en las obras sociales tiene que haber un piso de aranceles y fijar un valor mínimo de referencia. En los 90 eso se disolvió y luego quedó abierto a un mercado que muchas veces no responde con reglas lógicas, y la presión y poder de negociación de las obras sociales es mucho más determinante que el de los prestadores y por eso ellos terminan fijando aranceles y formas de pago a sus conveniencias. Eso hizo que el sector privado se vaya desmoronando y se vayan cerrando clínicas”, advirtió.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  17/09/2021 - FMI confirma que las negociaciones por un nuevo acuerdo con Argentina siguen adelante Fuente: América economía

2  17/09/2021 - Proyecto de presupuesto de Argentina prevé que el PIB crecerá 4% en 2022 con una inflación del 33% Fuente: América economía

3  16/09/2021 - Gobierno de Argentina estima que el PIB crecerá entre un 3% y 4% en 2022 Fuente: América economía

4  16/09/2021 - Precios minoristas de Argentina crecen 2,5% en agosto, por debajo de lo esperado Fuente: América economía

5  15/09/2021 - El consumo de carne cayó en casi 2,5 kilogramos per cápita desde agosto 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información