Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 07/06/2021

En un año, los salarios privados formales perdieron casi 5% frente a la inflación

Los salarios de los casi 6 millones de trabajadores registrados del sector privado, con aportes a la Seguridad Social, aumentaron el 38,9% en 12 meses, a marzo. Muy por debajo de la inflación interanual promedio del 42,6%, y del alza de los precios de los alimentos básicos del 48%. Pero entre la mitad de esos asalariados formales privados con salarios más bajos –que son unos 2,9 millones– el alza salarial fue de tan sólo el 35,9%, de acuerdo a los registros del Ministerio de Trabajo. Es una pérdida del 4,7% frente a la inflación y de poco más del 8% con relación a la suba de los precios de los alimentos. De estas cifras oficiales se desprende que el deterioro real de los salarios formales – que acumula ya 4 años de continuos retrocesos- no solo no se detuvo sino continúa erosionando el poder de compra de las familias. Y explica que numerosos gremios estén replanteando los pedidos de aumentos salariales por el atraso en que quedaron con relación a la inflación y respecto de lo acordado en los convenios de trabajo tan solo meses atrás. En promedio, en marzo, el salario bruto formal en el sector privado fue de $ 85.979. Luego de los descuentos de jubilación y obra social, quedó un sueldo efectivo, “en mano”, de $ 71.362. Estos valores reflejan ya la incidencia de los primeros acuerdos salariales que se firmaron a comienzos del año. En tanto, la mitad de los trabajadores formales tuvo una remuneración por debajo de los $ 63.014 que, tras los descuentos de jubilación y salud, queda un ingreso efectivo menor a los $ 52.301. En marzo, según el INDEC, el valor de la canasta familiar básica (“de pobreza”) con 2 hijos menores fue de $ 60.873,68. Esto significa que aun con el cobro del salario familiar por esos 2 chicos, buena parte de los asalariados registrados al frente de una familia tipo es pobre. Según el último Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) de los 4.320.000 de ocupados pobres, 24,7% son asalariados formales, 25,4% asalariados no registrados, 45,7% trabajadores por cuenta propia no registrados y 4,2% cuentapropistas con aportes. El Informe destaca que un “aspecto relevante” del aumento de la pobreza es el empeoramiento acelerado que han tenido los trabajadores/as de establecimientos del sector formal privado incluso levemente por encima del empeoramiento de los trabajadores/as del sector microinformal”. Estas cifras revelan “que los trabajadores en establecimientos de mayor productividad también han enfrentado un proceso de empobrecimiento como resultado de la dinámica macroeconómica”, señala el Informe.

Fuente: Clarín (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/07/2021 - Monotributo: la Afip habilitó recategorización hasta el 17 de agosto Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/07/2021 - Cayeron 45% las exportaciones de carne por los cupos y la Argentina le cede el mercado a Uruguay Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/07/2021 - El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico Fuente: El Liberal (Argentina)

4  28/07/2021 - La industria creció un 16,4% en la primera mitad del año, según estimaciones privadas Fuente: El Liberal (Argentina)

5  27/07/2021 - Se perdieron 20 mil empresas y 100 mil empleos en 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información