Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 03/06/2021

El precio de la carne volvió a subir en Santiago y en dos semanas acumuló un alza del 11%

Tras el incremento que tuvieron la semana pasada los precios de la carne vacuna, en la víspera distintos supermercados y carnicerías recibieron el abastecimiento para la semana, con un alza promedio de 5% lo que implica una variación de precios al mostrador entre $30 y $40 más por kilogramo y por corte. De esta forma, entre el incremento que tuvo la semana anterior y el que impacta desde esta semana en el mostrador, según el negocio y la carnicería, el kilogramo al público de carne vacuna tuvo un aumento de entre $60 a $80, acorde al traslado que concretó cada boca de expendio. “Hoy la carne vacuna en gancho vino con un 4% de aumento, esto significa unos $13,26 más por kilogramo, que durante la semana anterior y en el mostrador ese aumento no puede ser menos de $30 en los cortes finos”, detalló Juan, encargado de compras de una cadena de supermercados de esta Capital. “En julio del año pasado, el kilogramo de carne vacuna en media res tenía un precio de $198, que al público implicaba un precio de $203 promedio. Pero esta semana, la media res por kilogramo está en $377 y $392 al público”, sostuvo Alberto, propietario de un supermercado. Agregó que “el aumento de la carne en poco menos de un año es de casi un 100%”. Asimismo, el supermercadista destacó que “estamos con precio nuevo en la carne. La semana anterior ha aumentado $23, más otros $15 ahora por media res son $37 en dos semanas que equivalen a unos $70 final al consumidor. Nosotros aumentamos un poco menos que eso, pero esta semana vamos a tener que corregir de nuevo o esperar que la gente consuma menos para perder menos”. Desde otro negocio similar, Pablo, el dueño del súper, señaló que “hoy (por ayer) la carne vacuna nos ha llegado con un aumento del 6%. Pero la semana pasada ya habíamos tenido una suba también del 6% que eran $20 por kilogramo en la media res. Ahora son otros $20 más. Para el público la suba es de unos $60 a $70 por kilogramo en dos semanas. No sabemos cómo vamos a seguir porque así no se puede trabajar”. Estas alzas se producen justo en el final del paro de comercialización lanzado por el agro contra el Gobierno nacional debido al cierre de las exportaciones cárnicas. Según datos de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra), en abril el consumo per cápita de carne vacuna fue el menor de los últimos 100 años, alcanzando a los 45,2 kilogramos / habitante por año.

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  29/07/2021 - Monotributo: la Afip habilitó recategorización hasta el 17 de agosto Fuente: El Liberal (Argentina)

2  29/07/2021 - Cayeron 45% las exportaciones de carne por los cupos y la Argentina le cede el mercado a Uruguay Fuente: El Liberal (Argentina)

3  28/07/2021 - El Gobierno utiliza la inflación alta para ajustar el gasto publico Fuente: El Liberal (Argentina)

4  28/07/2021 - La industria creció un 16,4% en la primera mitad del año, según estimaciones privadas Fuente: El Liberal (Argentina)

5  27/07/2021 - Se perdieron 20 mil empresas y 100 mil empleos en 2020 Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información