Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 22/03/2024

Economistas analizan los riesgos y condiciones para levantar el cepo

La posibilidad de un pronto levantamiento del cepo cambiario que aún se mantiene para el acceso a dólares, esgrimida por el Gobierno nacional podría llegar hacia mediados de año, mientras se consolidan algunas de las condiciones para aplicar esa iniciativa, aunque una medida de este calibre no está exenta de riesgos. El cepo cambiario que fue endureciéndose tanto burocrática como impositivamente, a través de diferentes normas del Banco Central, de la CNV y de la Afip entre otros organismos, buscó restringir al mínimo la demanda de dólares por parte de particulares y empresas en un contexto de escasez de dólares en las reservas del Banco Central. Se instaló a fines de 2011. Pero con el correr de los años fue recrudeciendo. Desde el cupo de 200 dólares mensuales, hasta el impuesto solidario del 30%, y la retención adicional del 35%, las restricciones fueron en aumento. También las exigencias a las empresas exportadoras para liquidar sus divisas, los trámites para las importadoras y las limitaciones a las multinacionales para enviar sus utilidades al exterior. Las últimas medidas del gobierno anterior fueron extender a 90 días los pagos de importaciones. Ahora, el Gobierno busca abrirlo o, al menos, flexibilizarlo. Una consulta realizada por EL LIBERAL a economistas como Claudio Loser, ex director del FMI y a Orlando Ferreres de la consultora OJF y Asociados, indagó sobre cuáles son las condiciones que se deben cumplir para llegar a ese objetivo y también, cuáles son los riesgos que implicaría esa medida. Para Claudio Loser, "para levantar el cepo tiene que haber dos condiciones: más reservas en el Banco Central, por si hay corridas. Y también un acercamiento de los tipos de cambio oficial y blue" que rondan hoy el 20%. A su vez, señaló que "la unificación cambiaría podría estar separada de levantar el cepo. Puede levantarse el cepo para la mayoría de las operaciones salvo para exportaciones e importaciones más algunos pagos de deuda que irían por el mercado oficial".

Fuente: El Liberal (Argentina)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  22/03/2024 - PIB de Argentina cayó 1,6% en 2023 y registró retrocesos en industria manufacturera Fuente: América economía

2  22/03/2024 - Economistas analizan los riesgos y condiciones para levantar el cepo Fuente: El Liberal (Argentina)

3  21/03/2024 - La Argentina tuvo en febrero superávit energético por segundo mes consecutivo, una buena noticia para el BCRA Fuente: El Liberal (Argentina)

4  20/03/2024 - Balanza comercial de Argentina registra superávit por tercer mes consecutivo Fuente: El Liberal (Argentina)

5  20/03/2024 - A 100 días, la poda pega en subsidios y provincias, licúa salarios y jubilaciones Fuente: El Liberal (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Pablo Javier Mira
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información