Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 26/03/2020

La economía argentina se contrajo un 2,2% en 2019 tras leve repunte en el último trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina decreció un 2,2% en 2019, tras caer un 1,1% en el último trimestre del año y no haber crecido en ninguno de los otros trimestres del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la caída acumulada incidieron de manera negativa la industria manufacturera (-1%), comercio (-1%) e intermediación financiera (-0,5%). En el otro lado, crecieron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,3%).

Al mismo tiempo, los descensos registrados en la formación bruta de capital fijo (-15,9%) y el consumo privado (-6,4%) contrastaron con la subida en las exportaciones (9,4%). En 2019, el consumo privado supuso el 64,4% del PIB medido a precios corrientes.

Así, la estimación preliminar del PIB realizada por el Indec, muestra que la evolución macroeconómica del país en el cuarto trimestre mostró una variación negativa en la oferta global del 2,9%, debido, en parte, a la caída del 10,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución del 9% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó un 1,9%, el consumo público descendió un 3,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento del 7,4%.

Por sectores, durante el último trimestre del año crecieron la agricultura (1,1%), la explotación de minas y canteras (1,6%), electricidad, gas y agua (3,5%), hoteles y restaurantes (1%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,9%), administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,8%), educación (0,8%), servicios sociales y de salud (0,5%) y hogares privados con servicio doméstico (2,7%).

En contraposición, se registraron descensos en los sectores de pesca (-19,5%), industria manufacturera (-2,1%), construcción (-8,3%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,6%), intermediación financiera (-8,6%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-1%) e impuestos netos de subsidios (-0,9%). Las actividades de transporte y comunicaciones se mantuvieron planas durante el trimestre.

Fuente: América economía

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  26/05/2020 - Casi 9 de cada 10 familias acumuló deudas por la crisis durante la cuarentena Fuente: El Liberal (Argentina)

2  25/05/2020 - Argentina y sus acreedores se alistan para retomar diálogo por la deuda tras entrar en default Fuente: América economía

3  22/05/2020 - Bolsa argentina cae tras extensión del plazo para la reestructuración de la deuda Fuente: América economía

4  21/05/2020 - Argentina, ad portas del default, apuesta a que se extienda el plazo para el canje de la deuda Fuente: América economía

5  20/05/2020 - Actividad económica de Argentina se desploma 11,5% interanual en marzo Fuente: América economía

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información