Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Argentina

Indicadores coyunturales de Argentina Fecha Noticia: 14/11/2019

La inflación de octubre marcó 5,9% y en noviembre sería de 4%

La inflación de octubre pasado se ubicaría en un abanico que va desde 3,9% hasta 5,9%, de acuerdo con un relevamiento entre economistas de diversa extracción. El Indec difundirá el jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre.

Aún el porcentaje más bajo, 3,9%, prevé una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5% para ese mes, según la economista Victoria Giarrizzo.

“La inflación de octubre estuvo contenida porque en el caso de los bienes, muchos aumentos llegaron en la semana pre y poselectoral, pero los comercios los trasladaron mayormente a partir de noviembre’, explicó Giarrizo.

Agregó que “noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios, aunque el super cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre”.

En ese mismo umbral del 4,5%, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ubicó la suba de precios al consumidor para octubre. En cambio, para noviembre, Abram ve una tendencia ascendente y proyectó que los precios minoristas tendrán una suba en torno del 4,8%.

En el otro extremo, desde la consultora Economía y Regiones, ubicaron el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9%, según el economista Diego Giacomini.

Por su parte, Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una inflación de 5,2% para octubre, 4,1% en noviembre y 3,5% para diciembre.

Mientras que los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), prevén una inflación en octubre del 4,5%, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.

En este caso precisaron que se prevé un incremento del 7,7% sólo en el rubro alimentos y bebidas en octubre, con la aclaración de que estas subas ‘estuvieron motivadas fundamentalmente por el ‘colchón de precios’ preelectoral’.

El relevamiento propio del Cepa, Algec y Ceppema, arrojó para octubre un incremento (anual) del 87% en los medicamentos, que junto a las prepagas tuvieron subas “superiores a la inflación general en lo que va del año”.

“Medicamentos acumula 69% y prepagas 36,6%. Para noviembre se prevé otra alza de las ultimas de un 4%”, indicaron. En cuanto a los combustibles en septiembre “fue un factor alcista durante octubre”.

Fuente: El Liberal (Ar)

Últimas noticias de economía de ARGENTINA

1  10/07/2020 - Las consultoras anticipan que la inflación de junio sería del 1,7% y esperan 40% para todo el año Fuente: Clarín (Argentina)

2  10/07/2020 - El Turismo reclama medidas de auxilio que duren por lo menos un año Fuente: Clarín (Argentina)

3  09/07/2020 - Los dos principales grupos de acreedores de Argentina rechazan nueva oferta de canje de deuda Fuente: América economía

4  09/07/2020 - Argentina podría llegar a un acuerdo de deuda pese al rechazo de los mayores acreedores a su oferta Fuente: América economía

5  08/07/2020 - Monotributistas y autónomos: por falta de ingresos, en cuatro meses casi 380.000 dejaron de aportar a la Seguridad Social Fuente: Clarín (Argentina)

Más Noticias >>

ARGENTINA

Equipo Colaborador

Guido Zack
Escuela de Economía y Negocios.
Universidad Nacional de San Martín

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información