Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Venezuela

Indicadores coyunturales de Venezuela Fecha Noticia: 11/09/2017

Afirman que canasta de monedas no funcionará

El anuncio del primer mandatario Nicolás Maduro, el viernes en la noche, de comercializar el petróleo con otros países utilizando monedas distintas al dólar no es viable, porque todas las transacciones del mercado energético internacional se efectúan con la divisa de los Estados Unidos, señaló José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

El mercado petrolero mundial es muy grande y las operaciones de compra y venta de hidrocarburos se realizan en dólares, precisó el experto. “El yuan de China, la rupia de India o el rublo de Rusia no se transan en ese mercado”, insistió.

Explicó que China le cobra a Venezuela en yuanes solo cuando le compran autobuses, satélites u otros productos y servicios hechos en el país asiático, pero el resto de los pagos de la deuda solo se tramitan en dólares. “¿Si el dólar es tan malo, por qué Cuba, que se autoproclama antiimperialista, utiliza esa moneda?”, refirió.

Toro resaltó que el gobierno sí acepta los dólares por concepto de las exportaciones de 750.000 barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, uno de los pocos clientes que le paga en efectivo a Pdvsa.

La economista y directora de Síntesis Financiera de Venezuela, Tamara Herrera, calificó de “delirante, inviable y muy costosa” la medida anunciada por Maduro dado que la mayoría de las monedas involucradas en la canasta no son transables a nivel internacional.

Recordó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo intentó, sin éxito, establecer en la década de 1970 una canasta de monedas pero al final se impuso el dólar. “Geográficamente al comercio petrolero y en general a Venezuela le conviene es el dólar”, sostuvo la economista.

Maduro manifestó en cadena nacional su decisión de vender el petróleo, el gas y el oro en rublos, rupias o yuanes dentro de lo que consideró como “una nueva etapa del comercio exterior con la utilización de monedas convertibles más allá del dólar”.

Señaló que Venezuela será el primer país en firmar un acuerdo comercial en yuanes para la venta de petróleo venezolano a China. La medida, a su juicio, busca eliminar “el yugo del dólar como mecanismo de comercio internacional”.

Por ello, el Estado venezolano dejará de firmar a partir de este momento contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el gobierno a migrar hacia una “canasta de monedas” entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro.



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre VENEZUELA

Datos económicos de VENEZUELA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de VENEZUELA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de VENEZUELA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos VENEZUELA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en VENEZUELA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.