Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
  v
INFORMES TENDENCIAS
    18/07/2014 - Informe de economia de  de Colombia VENEZUELA
    16/07/2014 - Informe de economia de  de Colombia PERU
    13/07/2014 - Informe de economia de  de Colombia ECUADOR
Informe IED ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED España-Latam
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
JORNADAS
Jornadas
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE PERU

Noticias de Peru

PERU     

 

31/07/2014 - Privatizarán hasta un 49% de 16 empresas eléctricas estatales

 

Nueva ola privatista. El gobierno ya envió el proyecto de ley al Congreso que incluye esta medida, anunciada por el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.

Christian Ninahuanca A.

Aprovechando el momento de discusión de la necesidad de reactivar la economía peruana, el gobierno presentó el mismo 28 de julio un proyecto de ley al Congreso de la República que establece medidas para promover el crecimiento económico, entre las cuales dispone que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta en un 49%.

En su mensaje presidencial, el propio Ollanta Humala decía que "la modernización de estas empresas (eléctricas públicas) empezará por una apertura de un 20% de participación privada que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad".

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que para ello "se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de inversión, sin demandar recursos públicos".

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que esta iniciativa no se debería ver como una privatización, sino como una apertura al sector privado, que se empezaría con el 20% y no podría excederse del 49%.

"El control lo mantendría el Estado, pero el objetivo es inyectar capital fresco a las empresas públicas", indicó.

En conversación con La República, Segura explicó que el esquema a ejecutarse en este proceso es bastante similar a lo que se está haciendo con Petroperú.

"Esperamos que el Congreso de la República tenga a bien aprobarlo, e inmediatamente habría que reglamentarlo, y ahí empezaría todo un proceso, que se verían en cada caso particular", agregó.
 Los plazos dependerían del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), en cuyo ámbito se encuentran las 16 empresas estatales que estarían inmersas en este intento de privatizar parcialmente su capital social.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, dijo que es esencial resguardar un buen servicio y tarifas justas para los consumidores.

Se debe indicar que son 5 las compañías estatales de generación eléctrica: Electroperú S.A., Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu S.A. (Egemsa), Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. y Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.(Egesur).

De la misma manera, hay 11 empresas estatales de distribución eléctrica, como son Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca), Electro Puno, Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios y la provincia de Sucre en Ayacucho), Electro Ucayali y Electro Centro (Junín y Pasco, además de algunas provincias de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Lima).

También están Electro Noroeste (Piura y Tumbes), Hidrandina (Áncash y La Libertad), Electro Norte (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas), Electrosur (Tacna y Moquegua), Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa) y Adinelsa (Electrificación Rural).

No esta de más decir que en el sistema eléctrico peruano el sector privado tiene presencia con 40 generadoras, 12 transmisoras y 7 distribuidoras.

 

En cifras

 

49% de las acciones sería el tope para que el capital privado ingrese a las compañías públicas de electricidad.



Fuente: Google
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica
Bayes Forecast
Grupo Trusam
Instituto Klein
© CESLA 2014 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados