Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de México

Indicadores coyunturales de México Fecha Noticia: 26/07/2017

La policía detiene a 7 personas en el sepelio de "El Ojos"

Siete personas fueron detenidas el lunes durante el sepelio de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, el líder de un grupo de narcotráfico que opera en Tláhuac y que fue abatido en un operativo de la Secretaria de Marina (Semar) el jueves pasado.

Durante sus labores de vigilancia en el panteón, policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México aseguraron a los siete hombres que portaban armas de fuego y se resistían a la detención, reportó la agencia Notimex.

En la revisión precautoria realizada con base en el protocolo de actuación policial, acotó, a los imputados se les encontró una pistola calibre 9 milímetros, de fabricación alemana, además de un revólver calibre 22 con seis cartuchos útiles, un cargador para pistolas con 17 cartuchos útiles de 9 milímetros y una funda de pistola.

También se aseguraron dos vehículos: un Volkswagen Vento color rojo y un Ford Fiesta del mismo color.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 400 personas asistieron al entierro de Pérez Luna, y detrás de su cortejo fúnebre recorrieron a pie las calles de Tláhuac hasta el cementerio ubicado en Iztapalapa indicó un reporte del diario El Universal.

“¡Se ve, se siente, Felipe está presente!”, corearon los presentes, indicó el diario.

El delegado de Tláhuac está fuera del rádar

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, señaló que por el momento no hay una línea de investigación contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por los hechos violentos del jueves.

Sin embargo, aseguró que están en coordinación con la autoridad federal, y seguirán las averiguaciones para complementar la investigación pendiente.

De nueve órdenes de aprehensión que se obtuvieron, cuatro se han cumplimentado, entre ellas la del hijo de Pérez Luna, por el delito de homicidio y quien está sujeto a proceso, dijo el procurador en entrevista con Televisa.

Otras cuatro cuatro están pendientes, entre ellas las del Ojos, pues están acreditando su autenticidad para darla por cumplida y poder darla de baja, resaltó Garrido Osorio.

Además, dijo, “hay cuatro pendientes por el delito de homicidio ya tenemos los objetivos y la policía de investigación está dando seguimiento”.

Mencionó que el tráfico de drogas en esa demarcación no es reciente, pues desde el año pasado el gobierno de la ciudad ha trabajado en ese tema. A la fecha, 30 personas han sido detenidas por el delito de narcomenudeo y se han manejado actividades de extinción de dominio en algunos inmuebles.

El procurador insistió en que no hay cárteles en la Ciudad de México, y subrayó que solo se trata de bandas de narcomenudeo.

La Marina Armada de México abatió el jueves 20 de julio a ocho presuntos delincuentes en Tláhuac, donde la venta de drogas era controlada por uno de ellos. El supuesto líder de esa organización también controlaba la venta al menudeo de enervantes en Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón, de acuerdo con autoridades.

En los hechos además fueron detenidos varios jóvenes acusados de incendiar los vehículos para entorpecer la labor antidrogas.

Para ese operativo que sigue vigente, fueron desplegados un millar de elementos de las fuerzas de seguridad.

Los bloqueos con vehículos en llamas se han vuelto recurrentes en otros puntos del país con fuerte presencia de los cárteles de drogas, como Tamaulipas y Jalisco; en algunos episodios se han registrado decenas de camiones y automóviles particulares a cuyos conductores los bajan a punta de pistola.

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha provocado más de 186,000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.



Fuente: CNNexpansión.com

Más Información sobre MÉXICO

Datos económicos de MÉXICO

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de MÉXICO.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de MÉXICO, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos MÉXICO. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en MÉXICO que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.