Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 17/07/2019

Brasil planea abrir su sector de gas para atraer a inversionistas locales e internacionales

Los planes anunciados recientemente para fomentar la competencia en el mercado brasileño de gas natural podrían desencadenar una ola de privatizaciones de empresas de distribución controladas por el Estado, que presumiblemente atraerá a postores internacionales y domésticos, según expertos en el sector.

La brasileña Cosan SA y la española Naturgy Energy Group SA, figuran entre los potenciales interesados, que también incluirían a empresas como la portuguesa Galp, la francesa Engie y la española Repsol, dijeron consultores, abogados y otros expertos.

Los fondos de pensiones e inversiones también podrían ser candidatos a comprar participaciones en las empresas, añadieron.

El plan de revisión del mercado interno de gas natural de Brasil, aprobado por el Consejo de Política Energética de Brasil a finales de junio, exige que las empresas con una “posición dominante” vendan todas sus participaciones en los distribuidores.

Es probable que el plan obligue a la estatal Petroleo Brasileiro SA, mejor conocida como Petrobras, a buscar compradores para sus participaciones en 19 de los 27 distribuidores que operan en Brasil.

La petrolera ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales de defensa de la competencia para vender sus activos de transporte y distribución de gas para 2021.

“No hay duda... Veremos un proceso de privatizaciones, una tendencia bastante fuerte de las distribuidoras de gas que se venden a manos privadas”, dijo Rivaldo Moreira Neto, socio gerente de la consultora Gas Energy, quien agregó que el proceso cuenta con el respaldo de los ministerios de Finanzas y de Minería y Energía.

Petrobras posee participaciones minoritarias en empresas estatales de gas a través de su filial Gaspetro, en la que la japonesa Mitsui tiene una participación del 49%.

“Creo que participarán muchos inversores extranjeros”, dijo Cid Tomanik Pompeu Filho, experto en gas de la firma de abogados Tomanik Pompeu, mencionando a Galp, Repsol y Engie como posibles participantes.

Cosan, cuyas operaciones incluyen azúcar, etanol, combustibles y logística, también es una posible parte interesada, agregó el abogado.

La francesa Engie, que ya había expresado su interés en las distribuidoras de gas de Petrobras, no quiso hacer comentarios, al igual que Repsol, Galp y Cosan.

Naturgy dijo en un comunicado que “apoya la liberalización del mercado”, pero por otro lado el lunes presentó una moción para impugnar una propuesta de reforma energética en el estado de Río de Janeiro, donde la empresa española tiene una distribuidora de gas.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información