Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/02/2018

Ambicioso proyecto ferroviario en México apuesta por el mercado de almacenamiento y distribu­ción de hidrocarburos

Las empresas del sector ferroviario han comen­zado a realizar una importan­te apuesta por el mercado de almacenamiento y distribu­ción de hidrocarburos, como nueva gran oportunidad que abrió la reforma en el sector energético.

De esta forma, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCSM), entre otras, ya reali­zan inversiones y alianzas es­tratégicas en busca de obtener una parte del pastel, cuyo va­lor se aseguró “será muy im­portante, aunque aún difícil de calcular”.

"En este sentido, a través de la construcción de un no­vedoso tren de carga que ser­virá para mover los materiales y desechos del proceso de de­sarrollo del Nuevo Aeropuer­to Internacional de la Ciudad de México (NAICM), KCSM, Ferromex–FerroSur, la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) apuestan al futuro de un polo de al­macenamiento y distribución de combustibles en la zona oriente”, dijo Erick Wetzel, di­rector de Ferrovalle.

Entrevistado en el marco de Expo Rail 2018, Wetzel co­mentó que la construcción de ese tren ha tardado más de lo previsto, debido a que fue ne­cesario negociar derechos de vía, ya que Pinfra permitirá el paso para las vías, así como los cruces en la vía Lechería -Texcoco.

Informó que durante la presente semana ya se hi­cieron las primeras pruebas, mismas que resultaron exito­sas y que se realizó una más para que la semana en­trante se muestre a los con­tratistas el funcionamiento del nuevo tren, así como de las bandas transportadoras y el resto del equipo.

Mediante esta nueva alian­za y con una visión a diez años se tiene previsto que la zona oriente de la CDMX sea una importante área de almace­namiento y distribución de hidrocarburos, y que para ese entonces el tren no sólo dará servicio a la terminal de carga del NAICM sino también a las empresas almacenadoras y distribuidoras de carburantes.

José Zozaya, director ge­neral de KCSM, anunció que mediante alianzas estratégi­cas ya se construye una ter­minal de almacenamiento de combustibles también en San Luis Potosí.

Recordó que la empresa no es nueva en el sector dado que por muchos años ha sido pro­veedor de Pemex.

Las empresas piden más apoyo en seguridad.  La inseguridad, tanto por embate de la de­lincuencia como por la ac­cidentabilidad, es una de las principales preocupa­ciones de las empresas del sector ferroviario, dado que, por un lado, entre 2010 y 2017 los accidentes se incrementaron 130%, y los robos a trenes se incrementó en alrededor de 136%, según se manifestó durante la Expo Rail 2018.

En este sentido, en cuanto a los accidentes, Carlos Miranda, director de planeación de Ferro­mex–Ferro Sur, comentó que existe la certeza de que mediante libramiento ferroviario se logrará re­ducir en forma importante los accidentes, ya que ade­más existen 25 proyectos, en diferentes partes de la República y en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que repre­sentan 660 kilómetros y que requieren inversiones por US$2.400 millones.

Por lo anterior la Aso­ciación Mexicana de Fe­rrocarriles (AMF) entregó a legisladores una iniciativa de ley con la que se busca recuperar la sanción por la vía de la Ley de Seguridad Interior, y se dé cárcel a quien robe trenes.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el gobierno apoya tal medida dentro del sistema de segu­ridad del país.

“Se incluirá al sistema ferroviario en el nacional de seguridad, que actual­mente cubre a puertos y aeropuertos del país”, dijo.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información