Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/09/2018

Ahorro fiscal: a julio el gasto real en honorarios cae casi un 20% pero aumenta un 4,4% el de las horas extras

Viáticos, gastos en representación, honorarios, publicidad, compra de vehículos, horas extra y arriendo en infraestructura. Esas son las líneas generales de ahorro anunciadas por el Ejecutivo en abril, como parte del ajuste fiscal para enfrentar las presiones de gasto detectadas por la actual administración y un déficit estructural más alto del estimado.

Se trata de los subtítulos 21, 22 y 29, que posteriormente fueron formalizados en un decreto de ajuste fiscal que tuvo una toma de razón no exenta de problemas tras ser cuestionado inicialmente por la oposición, devuelto por Contraloría para correcciones, y finalmente aprobado en julio con un recorte de US$1.063 millones para 2018.

Los que bajan

Según el análisis del Observatorio Fiscal, que recoge las líneas generales enunciadas en abril por el Ministerio de Hacienda, efectivamente se han observado ahorros en términos de gasto fiscal, aunque también se aprecian algunos incrementos.

Entre las disminuciones de gasto más importantes está el ítem honorarios (con un gasto ejecutado a julio de $210 mil millones), que muestra una caída de casi 20% en términos reales, es decir, comparando el avance del gasto a julio de 2017 versus el mismo período de 2018, lo que podría haber sido incidido por el aumento de las contratas.

Esta cifra también es inferior al promedio del gasto de los últimos tres años a julio (2014-2017) que tuvo un ritmo de crecimiento de 14,2%.

Si se toma cuanto “pesa” el gasto en honorarios dentro del total aprobado para el Gobierno Central en el Presupuesto, también hay un retroceso: entre enero y julio de 2017 los recursos del ítem crecieron 1,1% versus el 0,9% el mismo período de 2018.

De acuerdo al Observatorio, las carteras que más han disminuido este gasto son el Servicio Electoral con 9 puntos porcentuales (pp) de baja; los ministerios de Economía y Agricultura (más de 2pp) y Vivienda (1,2pp).

Otro de los ítem que evidencia ahorro es el de viáticos nacionales y al extranjero (con un monto ejecutado a julio por $50 mil millones) que al cierre del primer semestre disminuyeron en 8,8% real, por debajo del promedio de 10,8% del trienio 2014-2017 para el mismo período y también con un retroceso en relación al gasto neto de 0,21% versus 0,23% del mismo período de 2017.

El reporte indica que las áreas que más han disminuido este gasto son los ministerios de Relaciones Exteriores (0,6pp de su gasto total), de Bienes Nacionales y Medio Ambiente (0,2pp) y Segegob (0,13pp).

También retroceden los gastos asignados a publicidad y difusión, que si bien tienen un volumen menor dentro del Presupuesto ($12 mil millones a julio en ejecución), son más políticamente “cuestionables”.

Así, en términos reales este gasto al 30 de julio cayó casi 30%, representando un 0,05% del gasto neto del gobierno, mientras que ambos porcentajes se ubican por debajo de su promedio de los últimos 3 años.

El Observatorio también hizo notar lo que ocurre con los recortes al programa Más Capaz que al primer semestre disminuyó su gasto en 60% real, en tanto que su presupuesto actualizado a julio se redujo 18%, en línea con lo informado por el Ejecutivo para el programa.Los que suben. El informe muestra aquellos ítems que en vez de disminuir su gasto lo han aumentado.

Aquí aparece el gasto en horas extraordinarias que al 30 de julio aumentó en 4,4% real con respecto al año anterior (con una ejecución de gasto a julio de $86 mil millones), representando un 0,35% del gasto neto del gobierno. Ambos porcentajes, observa el informe, se encuentran por sobre su comportamiento de tendencia de los últimos 3 años.

Agrega que los ministerios con mayor incidencia en este aumento son la Segpres (0,4pp), Segegob (0,15pp) y la Contraloría (0,1pp). Lo mismo ocurre con el ítem arriendo de infraestructura, con un aumento real de 10,5% frente al mismo período de 2017 (con un gasto a la fecha del reporte de $75 mil millones), y representando un 0,3% del gasto neto del gobierno.

Nuevamente ambos porcentajes están por sobre el promedio 2014-2017, en tanto que los ministerios con mayor incidencia son Segpres (0,6pp), Segegob (0,5pp) y Energía y medio Ambiente (0,4pp).

El Observatorio Fiscal hizo notar un ítem adicional, que se consideró en el detalle del decreto de julio: el gasto en servicios técnicos y profesionales que aumentó su gasto en términos reales de 8,25%, con una ejecución del gasto a la fecha de $113 mil millones, equivalente al 0,46% del gasto neto del gobierno y también como en caso anteriores, superior al promedio de los últimos tres años.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información