Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/01/2018

Perú alista medidas para incrementar la recaudación en 10% este año

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alista un conjunto de medidas para alcanzar la meta del gobierno de aumentar la recaudación en 10% este 2018, lo que implicaría un aumento de la presión tributaria en 0,7% del PBI.

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, señaló que en el año 2017 se aprobaron alrededor de 50 medidas de facilitación en beneficio de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior por lo que este año se pondrá énfasis en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El superintendente confía en alcanzar la meta de recaudación en este año, sobre todo por el impulso que le darían a los ingresos tributarios los mayores precios de los commodities de exportación y los mayores envíos de productos peruanos al exterior, previstos en US$48.000 millones este año.

Shiguiyama agrega que la Sunat también alista una estrategia para complementar el impulso externo, basada en la explotación de la información y en una fiscalización más eficaz. “Sin descuidar las labores de facilitación este 2018 tenemos que plantearnos como objetivo que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias” anotó.

En ese sentido expresó su expectativa que los ciudadanos apoyen la labor tributaria exigiendo comprobantes de pago en todas sus compras.  “Si sólo solicitaran boletas podríamos incrementar anualmente la recaudación en 3 mil millones de soles (US$931 millones)”, agregó.

“La recaudación sustenta el presupuesto público que nos sirve a todos. Entonces, ésta no es sólo una tarea de los empresarios, es también de los ciudadanos”, precisó Shiguiyama. “Los ciudadanos deben asumir que la mejora de la recaudación es tarea de todos” enfatizó.

Digitalización y uso de la nube. El jefe de la Sunat señaló que este año se han definido cuatro estrategias de acción: explotación de la información, proceso de fiscalización más eficiente, reforma del sistema tributario y el fortalecimiento institucional.

En relación al procesamiento de la información y la fiscalización anotó que la administración tributaria y aduanera ha dado pasos importantes en la modernización tecnológica con el acceso a la “nube” o “cloud computing” y la conformación de un equipo de analistas o científicos de datos quienes ahora tienen a cargo el procesamiento de la información de los contribuyentes.

Añadió que la entidad tributaria y aduanera se está capacitando con el apoyo de administraciones de otros países, en particular del IRS de los Estados Unidos.

“La Sunat tiene que ser digital. Con el apoyo del cloud computing y otras herramientas este año vamos a procesar tanta data como lo que se procesó en los 25 años que tiene la administración tributaria y aduanera. Estamos generando mecanismos para el cruce masivo de datos. Nuestro objetivo es ser más eficaces con la información”, puntualizó.

Fiscalización. Shiguiyama anotó que con estos pasos tecnológicos se duplicará la capacidad de fiscalización de la Administración Aduanera y Tributaria, para lo cual se contará con un mayor número de especialistas sectoriales que se encargarán de efectuar más cruces de información en menor tiempo, con un mayor rendimiento en cada acción de control.

Dijo que ahora se proyecta que la visita de los fiscalizadores de la SUNAT se realice con el 100% de la información de la empresa fiscalizada.

Transparencia. Por otro lado mencionó que la institución se está adecuando al nuevo marco de la fiscalidad internacional, con mecanismos como el intercambio de información con 114 países, el levantamiento del secreto bancario y el uso de las normas BEPS. “La adopción de estas normas es independiente de nuestro ingreso a la OECD” ´precisó.

Con relación a la norma anti elusiva (Norma XVI) mencionó que se está trabajando con el MEF para ver cómo se implementará este año. “Esta herramienta no se va a utilizar indiscriminadamente, sólo para algunos casos muy específico y complejos”.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información