Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/03/2018

La Cepal llama a revigorizar integración y potenciar comercio intrarregional

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó este viernes a los países de la región a “revigorizar el proceso de integración y potenciar el comercio intrarregional”,  durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018.

En Sao Paulo, Brasil, se analizó el estado de la integración regional y la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además de la situación regional en el contexto de los numerosos procesos electorales que tendrán lugar entre 2018 y 2019.

En el contexto de la actual revolución digital y de los cambios geopolíticos y comerciales globales, Alicia Bárcena instó a los países a concretar “un cambio de paradigma y una nueva narrativa, orientada a un renovado pacto público-privado-ciudadanía con énfasis en educación continua, tecnología e innovación”, para combatir las injusticias estructurales en la región.

Asimismo, llamó a la provisión de bienes públicos más colectivos, de mayor calidad y menor segmentación, con la activa participación del sector privado. En este sentido, pidió generar un gran pacto regional entre el sector público y el sector privado para avanzar hacia la cuarta revolución industrial. “Mi propuesta es un gran pacto por la innovación tecnológica”, enfatizó.

Señaló que América Latina y el Caribe ha reaccionado a una coyuntura comercial compleja intensificando sus relaciones con socios de fuera de la región, en particular con China y otras economías de Asia, sin embargo, instó a revigorizar la integración y el comercio con los socios al interior de la región pues integra en las cadenas de valor y exportación a las pequeñas y medianas empresas.

América Latina y el Caribe comprenden un mercado con más de 630 millones de personas. “Lamentablemente, el comercio intrarregional sigue siendo muy bajo en comparación con los estándares internacionales, representando solo el 17% de las exportaciones totales de la región”, puntualizó, según declaraciones recogidas en un comunicado de prensa. 

Señaló que las bajas cifras del comercio intrarregional se explican por el vasto tamaño de la región, de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, y su geografía difícil; una infraestructura de transporte deficiente; dotaciones de recursos naturales superpuestas en muchos países sudamericanos, y la atracción gravitacional que ejerce la economía de los Estados Unidos sobre México y América Central.

“América Latina tiene que virar hacia la diversificación de sus socios comerciales al interior de la misma región y potenciar iniciativas de facilitación del comercio y de desarrollo de los mercados regionales digitales. En este sentido, la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es una noticia muy positiva que debemos seguir impulsando”, afirmó Bárcena.

Destacó que el 80% de las exportaciones de América Latina viene de América del Sur, pero son solo productos básicos sin mucho valor agregado. Por ello, dijo, “es muy importante que veamos las complementariedades entre los países, pero también las capacidades que tenemos para agregar valor a lo que estamos haciendo, la incorporación de mayores niveles de conocimiento y tecnología”.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información