Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/11/2017

Pemex hace uso de sus reservas internacionales por primera vez en la historia

Contrario a lo que ha ocurrido históricamente, en 2017 Pemex ha quitado recursos a las reservas internacionales del país, en lugar de sumarle divisas.

Datos del Banco de México muestran que al 10 de noviembre de 2017, Pemex ha restado US$561 millones a estos activos, situación que ocurre por primera vez desde que el banco central tiene registros, es decir 1996.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, explicó a Excélsior que esta mayor compra de dólares de Pemex al Banco de México es resultado de la balanza de productos petroleros, que desde 2015 registra déficit.

Esto obedece a la combinación de dos cosas: primero, la caída en la producción de petróleo que reduce las divisas por exportaciones. A ello se suma la reducción en la refinación de gasolinas, que aumenta la importación de este combustible, y también de gas natural", dijo.

Comentó que este cambio de tendencia en la balanza petrolera a su vez es consecuencia de la falta de inversión en el sector por los recortes presupuestales.

Aboumrad es optimista hacia adelante: “la inversión privada va a tomar los espacios que está dejando Pemex en toda la cadena de valor. Eso va a traer beneficios, como mayores capitales por exportación y de inversión extranjera directa en hidrocarburos, y menores flujos de importación de combustibles”.

Sin riesgos. Que este año Pemex no esté aportando a las reservas internacionales no representa todavía un riesgo para su nivel, afirmó Aboumrad.

Los niveles de las reservas siguen muy altos en el agregado, así que no vemos un riesgo para el escudo financiero del país”.

Manifestó, sin embargo, que la principal preocupación proviene de la dependencia energética que tiene México con el exterior, en la que “la importación de gasolina ahora representa 75% del consumo nacional, lo que es un riesgo para la soberanía energética del país”.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información