Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 16/11/2017

El contrabando no cesa pese al recrudecimiento de la vigilancia en la frontera con Paraguay

Es miércoles y son las15h. Agentes de la PF (Policía Federal) entran en sus potentes lanchas para dar comienzo a otra operación de combate al contrabando y tráfico en el río Paraná, en la frontera de Brasil con Paraguay. A unos 200 m, dos adolescentes observan atentamente la salida de la embarcación y acto seguido hacen uso de sus smartphones. Listo, la organización a la que pertenecen ya sabe que el río debe ser evitado. Y así todos los días.

El acoso por parte de los cuerpos de seguridad creció con la creación de una base naval de la PF en Foz do Iguaçu, la construcción de una nueva en Guaíra (PR) y operaciones ininterrumpidas de la Receta Federal (agencia tributaria), no obstante, los contrabandistas han conseguido sortear los controles con la construcción de puertos clandestinos en el lado paraguayo y "fichando" a agentes de la PF, cuyos pasos son seguidos de cerca por la banda criminal en la que se calculan que estén involucradas más de 20 pandillas de la región.

Sólo este año se incautaron al menos 140 embarcaciones en las regiones de Foz y Guaíra.

Debido al recrudecimiento de la vigilancia en Foz, contrabandistas han recorrido, cada vez más, el río hasta la paraguaya Salto del Guairá para descargar las mercancías en territorio brasileño a partir de Guaíra o Mundo Nuevo (MS). Son nada menos que 200 kilómetros de distancia recorridos por el afluente.

Como consecuencia los pequeños compradores se están casi extinguiendo en Ciudad del Este.

El contrabando hoy es altamente profesional e incluye el control, las 24 horas del día, de cada paso de los agentes de la PF.

Algunos delatores advierten además que la facción criminal, nacida en São Paulo, PCC (Primer Comando de la Capital) mantiene vínculos con Hezbollah, el movimiento chií libanés.

Fuente: Folha de S.Paulo

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información