Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/10/2017

Ventas de viviendas nuevas en Santiago subieron 8,2% el tercer trimestre

Las ventas de viviendas nuevas en Santiago aumentaron 8,2% el tercer trimestre respecto a igual periodo del año pasado con lo que anotaron su mejor desempeño des el 2015, informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El crecimiento de explicó por un incremento de 9,4% en las ventas de departamentos y de 4,1% en la comercialización de casas. De esta forma, en el tercer trimestre del año se vendieron en Santiago un total de 8.247 viviendas: 6.478 departamentos y 1.769 casas.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que “el comportamiento de la actividad inmobiliaria en el período se explica, en lo fundamental, porque hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y, además, porque se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las remuneraciones por la baja inflación, todo lo cual incentiva la decisión de compra de una vivienda”.

Por otra parte, el monto transado en el período aumentó 15,7% en doce meses, porcentaje superior al incremento de unidades vendidas.

En el período julio-septiembre el 79% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, un punto porcentual más que en igual período del año pasado. De éstos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre 1.500 UF y 3.000 UF (58%), así como los de menos de 50 m2 (56%) y terminados o en terminaciones, que concentraron el 45% de la demanda.

En casas, las unidades más vendidas (19%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, de hasta 70m2 -que concentraron el 43% de la demanda, 8 puntos más que el año anterior- y las unidades terminadas y en terminaciones, que concentraron el 73% de la demanda, 27 puntos porcentuales más que en 2016.

Por su parte, durante el trimestre móvil julio-septiembre el precio de las viviendas registró un alza anual de 3,4%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta 5,7%, mientras que el precio de las casas aumentó 1%.

COMUNAS

En el tercer trimestre la comuna de Estación Central, la agrupación de Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel y la comuna de Providencia, fueron las que más aumentaron su participación en venta de departamentos: entre 2 y 5 puntos porcentuales en doce meses. Macul, Independencia, La Cisterna/La Granja/Puente Alto y Santiago perdieron un punto de participación en el último año.

En casas la agrupación de San Bernardo/Buin es la única que aumentó su participación en el último año. Por el contrario, Maipú/Pudahuel/Cerrillos, Puente Alto y Lampa/Quilicura redujeron su participación en la demanda entre 4 y 5 puntos.

OFERTA

En el tercer trimestre de 2017 la oferta de viviendas disponibles aumentó 1,8% en doce meses, a consecuencia del incremento de 2,8% en la oferta de departamentos y una caída de 4,6% en la oferta de casas. La participación de departamentos en la oferta alcanzó 87%, un punto porcentual más que en 2016.

De este stock, solo 14% de los departamentos está para entrega inmediata, mientras que, en el caso de las casas, el 65% está terminada y en terminaciones.

Durante el tercer trimestre de 2017 la velocidad de venta de viviendas promedió 20,5 meses para agotar la oferta: 23 meses para departamentos y 12 meses para casas.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información