Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 18/10/2017

Gremios empresariales descartan avances en la política económica

Ante el anuncio hecho por el vicepresidente de la Comisión de Economía de la ANC, Orlando Camacho, con respecto a que se realizarán reuniones con los gobernadores electos en los distintos estados del país con la finalidad de buscar soluciones a temas como producción y abastecimiento, voceros de Consecomercio y Conindustria descartaron que se puedan lograr avances porque los problemas tienen que ver con macroeconomía y por ende son competencia del gobierno nacional.

Camacho dijo que “desde el lunes comenzamos a tener encuentros con algunos gobernadores electos. Estamos dispuestos a trabajar con ellos para elevar la producción en todos los estados”. Se mantienen propuestas orientadas a reducir el exceso de trámites burocráticos, acceder a un dólar con precios reales y combatir la inflación. Además de “normas claras que permitan repatriar el capital a través de inversiones”.

En este sentido, la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dijo que “la solución a la crisis que atraviesa la economía no depende de decisiones regionales, además el gobierno no termina de entender que la raíz del problema es un sistema basado en controles de cambio y precios así como políticas represivas que no funcionan”.

Recalcó que un gobernador no puede solucionar el problema del desabastecimiento ni los inconvenientes que enfrentan los transportistas para adquirir insumos “porque no tienen nada que ver con las importaciones ni con las divisas asignadas”.

La vocera del sector comercio y servicios dijo que las políticas gubernamentales deberían ser motivadoras e impulsoras de la producción nacional y le corresponde al gobierno nacional “entender que el modelo económico que ha aplicado en el país ha fracasado”.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, agregó que los mandatarios regionales tienen muy poca competencia con respecto a la política económica del país, “aunque las reuniones son bienvenidas, es poco probable que se pueda obtener algún resultado”.

Destacó que los problemas que tiene el país son macroeconómicos, entre ellos, política monetaria y cambiaria, además de abastecimiento de materia prima nacional.

Informó Olalquiega que diseñaron un plan de políticas públicas, que será presentado al país el 22 de noviembre, que incluye 14 temas que consideran fundamentales, además del cambio de modelo económico hacia uno de libre mercado.

Asegura que implica revertir la “desinstitucionalización que tiene el país que se evidencia en la existencia de una ANC buscando legislar cuando es ilegítima, el desconocimiento de la Asamblea Nacional y la existencia de dos tribunales de justicia”. También se plantea cómo recuperar la política monetaria para lo cual estima necesario desaparecer el déficit fiscal que demanda poner operativas y transferir empresas del sector público al privado.

Acotó que se incluyen experiencias de las estrategias empleadas por otros países para incentivar su producción.

Coincide con Uzcátegui en que los diversos controles que se han impuesto a la economía constituyen un cerco, situación que opina hay que corregir, además de determinar cuáles ministerios deben existir y hacer una evaluación del sistema financiero con el fin de fomentar las inversiones.

La propuesta también plantea la revisión de las relaciones comerciales de Venezuela para determinar qué negociaciones bi o multilaterales deben darse y cuáles no, además de la reforma de la Ley del Trabajo y la instrumentación de mecanismos para insertar tecnología en Venezuela.

Asegura que la implementación del plan estimularía las inversiones por ende se incrementarían las industrias, los bienes disponibles y los puestos de trabajo

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información